10 series para mejorar vuestro nivel de inglés (C2)

¡Hola, pompeynianos!

En la entrada de hoy, y tras haberos recomendado otras para los niveles B1, B2 y C1, hablaremos de las mejores series para mejorar vuestro nivel de inglés si queréis obtener un certificado C2, ya sea de Cambridge (CPE o Proficiency, del que ya hablamos en detalle en esta entrada), Trinity (ISE IV) o Escuela Oficial de Idiomas.

Para este nivel, como era de esperar, debéis sí o sí ver las series sin subtítulos. Nos encontramos en una etapa en la que deberíamos ser capaces de entender la mayor parte de lo que escuchamos, si bien es cierto que las series que os presento a continuación contienen algunos elementos que dificultan la escucha, como el acento o la velocidad de los diálogos. Ante estas posibles dificultades es importante que prime vuestra perseverancia: al principio lo normal es que no lo entendáis todo, pero poco a poco iréis mejorando. Todo depende del tiempo que le dediquéis y de la práctica. 🙂

Sin más dilación, a continuación os presento las series que, en mi opinión, merecen ser tenidas en cuenta a la hora de prepararse para un nivel tan difícil como éste. Ni que decir tiene que si sabéis de otra serie que no haya sido mencionada aquí o que creéis que debería ocupar un puesto en esta lista, hacédnoslo saber dejando un comentario en esta entrada o en nuestra página de Facebook. 😛 Y, por supuesto, si tenéis alguna duda sobre este nivel u otro en particular, no dudéis en poneros en contacto conmigo por correo electrónico.

Coronation Street

Empezamos con un buen ejemplo de soap opera al más puro estilo británico: Coronation Street. Con sus más de 50 años en antena, se trata de la telenovela más longeva de la televisión británica y forma parte de la cultura del país.

Cada ciertos años se renuevan las tramas principales de la telenovela, todas ellas tienen lugar alrededor de la ficticia Coronation Street en Manchester. En la actualidad la trama principal se centra en la vida de la malograda familia Platt, compuesta por David, Kylie y sus hijos. El drama, como es previsible, ocupa un papel central en la vida de los distintos personajes que viven en esta calle, por lo que veréis desde engaños hasta extorsiones y asesinatos.

La principal dificultad de esta serie es el acento de sus personajes, propio del norte de Inglaterra. A ello debemos sumarle la velocidad de los diálogos: no debemos olvidarnos de que se trata de una serie que no pretende ser traducida ni emitida en países en los que el inglés no es la primera lengua, por lo que la dicción no es tan cuidada como en otros casos. Por otro lado, al ser una telenovela emitida seis veces a la semana, es bastante común perder el hilo si nos descuidamos, pero no cabe duda de que Coronation Street se trata de una de las mejores opciones si queréis llegar al nivel C2. Si no os convence la trama, siempre podéis recurrir al resto de soap operas británicas populares en la actualidad: Emmerdale, Doctors, Hollyoaks, EastEnders.

Designated Survivor

Netflix sorprende una vez más con una de sus series, Designated Survivor, producida en colaboración con ABC Studios y protagonizada por Kiefer Sutherland. La trama de la serie, eminentemente centrada en la política, se desarrolla a partir de la noche del discurso del Estado de la Unión en Estados Unidos. Una explosión se cobra las vidas del presidente y de todos los miembros del gabinete del país, exceptuando la de Tom Kirkman, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Kirkman es, pues, el superviviente designado que se convierte en el siguiente presidente de los Estados Unidos.

La serie no presenta problemas en cuanto al acento o pronunciación, si bien es cierto que el vocabulario podría ser una dificultad añadida si no estáis acostumbrados a ver series que traten asuntos de política o derecho.

How to Get Away with Murder

Como era de esperar, Shonda Rhimes, creadora de series tan célebres como Anatomía de Grey, no nos decepciona. Esta vez nos brinda una serie cargada de oscuridad e intensidad.

Annalise Keating es una brillante profesora de Derecho Penal en una prestigiosa universidad de Filadelfia. Excéntrica y meticulosa a partes iguales, Keating insta a sus alumnos a aplicar sus enseñanzas en la vida real cuando sean seleccionados para ayudarla en un caso de asesinato. Sin embargo, no todos sus métodos y consejos son éticos bajo el punto de vista de muchos.

La mayor dificultad que presenta esta serie es, nuevamente, el vocabulario, al igual que el acento de algunos personajes. Por lo demás, es una serie apta y muy recomendable para este nivel.

Life Sentence

Aunque está previsto que se emita en enero de 2018, Life Sentence pinta tan bien que no podía excluirla de la lista. La trama se centra en Stella Abbott, encarnada por la actriz Lucy Hale (Pretty Little Liars). Tras años luchando contra un cáncer terminal y viviendo la vida al límite, Abbott recibe una noticia inesperada: se ha curado. De vuelta en casa, se da cuenta de que no sabe cómo afrontar la vida sin contar los días que le faltan, y un cúmulo de eventos harán que se replantee si las personas con las que ha contado en estos años y que le han brindado su apoyo han sido honestas con ella o no.

A priori, la serie no presenta ningún problema en cuanto a acento o incluso construcciones gramaticales o léxicas. Se trata, simplemente, de una serie estadounidense que todo el mundo puede ver y entender.

Luther

Nos trasladamos ahora al corazón de la capital británica para conocer la historia de John Luther, un detective que trabaja para la Unidad de Delitos Graves. Su carácter obsesivo y en ocasiones peligroso le lleva a dejarse llevar por la oscuridad de los crímenes a los que se enfrenta, lo cual le jugará malas pasadas.

Sin duda alguna, lo que caracteriza a esta serie es la gran carga dramática que emana de la trama. Vemos caras conocidas, en especial la del protagonista, encarnado por el polifacético Idris Elba. La velocidad de los diálogos vuelve a constituir una de las principales dificultades a la hora de entender lo que dicen los personajes, hecho que se ve compensado por el enorme interés que engancha a la audiencia.

Poldark

Poldark es una de las series del momento en Reino Unido. La trama se desarrolla a finales del siglo XVIII en el condado de Cornualles, en el suroeste de Reino Unido. Ross Poldark, el indiscutible protagonista de esta historia, vuelve a sus minas de estaño tras pasar tres años luchando en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, algo que tuvo que hacer a regañadientes para evitar cargos de contrabando. A su regreso, se da cuenta de que su vida ha cambiado drásticamente: su padre ha muerto, su finca se encuentra en ruinas y su novia, Elizabeth, está comprometida con su primo Francis.

El inglés que se muestra en esta serie intenta imitar el que se hablaba en la época, con construcciones gramaticales muy formales y que, sin duda, os vendrán muy bien para este nivel, puesto que también se encuentran en los libros de preparación del Proficiency. Con el acento no tendréis ningún problema.

Suits

Suits está de moda, aunque puede que no por ser una serie emblemática. Una de sus protagonistas es encarnada por Meghan Markle, actual novia del príncipe Harry, hecho que ha subido los índices de audiencia de la serie.

La trama se centra en Mike Ross, un joven brillante que siempre ha soñado con ser abogado y que tiene la mala fortuna de ver su sueño truncado por un incidente inesperado. Desde entonces, se gana la vida suplantando a otros en los exámenes de admisión para la facultad de Derecho, pero se ve envuelto en un escándalo de tráfico de drogas y, perseguido por la policía, se cuela en una entrevista de trabajo para uno de los bufetes más importantes de Nueva York. Al final consigue ser contratado por Harvey Specter, uno de los mejores abogados de Manhattan, que se arriesga a contar con sus servicios a pesar de no tener ninguna referencia de Ross.

Puede que el vocabulario os juegue una mala pasada por lo especializado de la jerga jurídica. Por lo demás, se trata de una serie bastante fácil de entender, con diálogos fluidos que, en la mayoría de los casos, también incorporan lenguaje informal.

The Handmaid’s Tale

Esta serie basada en la homónima novela de la autora canadiense Margaret Atwood nos sitúa en la distópica república de Gilead, en el actual Massachussetts, donde el papel desempeñado por la mujer ha sufrido una involución caracterizada en parte por su organización en castas. Así se nos dan a conocer las doncellas, mujeres dedicadas exclusivamente a la labor de engendrar hijos. La historia de una de ellas, Offred, nos sumerge en esta absorbente y al mismo tiempo espeluznante sociedad que Atwood sitúa en un futuro que nos sonará aterradoramente familiar, a pesar de que la novela se publicó en 1985…

Aquí la posible dificultad que podéis encontrar se centra en el uso de neologismos, pero por lo demás no os planteará excesivas dificultades.

The Windsors

Pasamos a una de las comedias satíricas más populares del momento en el panorama británico. The Windsors ya va por su segunda temporada y promete no dejar indiferente a nadie con su característico humor que a menudo emplea la zafiedad como arma para atraer a la audiencia.

Como bien podéis adivinar, la serie se centra en la familia real británica. Curiosamente, ni la reina Isabel II ni el duque de Edimburgo hacen acto de presencia en los episodios, pero sí que podemos ver al príncipe Carlos, Camilla, Will y Kate, Harry, Pippa Middleton, Beatrice y Eugenie. Una de las principales dificultades de la serie se encuentra en la velocidad de los diálogos y, especialmente, en los juegos de palabras que emplean los personajes. El acento, sin embargo, y como se puede esperar, es característicamente «pijo», con dicciones bien marcadas.

This is US

¿Os acordáis de Milo Ventimiglia? Quizá os suene más si os digo que encarnaba al rebelde Jess en Gilmore Girls. En esta serie lo volvemos a ver, esta vez en un papel protagonista en el que se pone en la piel de Jack Pearson, que junto a su mujer, Rebecca (Mandy Moore) espera trillizos. Sin embargo, solo dos de sus hijos consiguen nacer con vida. Como esperaban traer a casa a tres bebés, deciden adoptar a Randall, que curiosamente nació el mismo día que sus hijos. La trama avanza y se centra en la vida de los tres hijos de los Pearson.

La serie, que empezó a emitirse en 2016, ha obtenido numerosos premios y nominaciones entre las cuales podemos destacar las de los Globos de Oro y los Emmy. No presenta problemas en cuanto al acento y seguro que os gustará la mezcla de comedia y drama que la caracterizan.

Y así llegamos al final de esta entrada. ¿Qué os han parecido las series que os propongo? ¿Os animaríais a empezar alguna? Dejadme un comentario y contadme. 😛

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s