5 parques en Portsmouth que deberías visitar

¡Hola, pompeynianos!

Hacía mucho tiempo que me apetecía escribir esta entrada. Cuando llegué a Portsmouth, una de las cosas que más me llamaron la atención fue precisamente la cantidad y calidad de los parques que hay en la ciudad, y éstos fueron precisamente mis «salvadores»: me bastaba un paseo por cualquiera de ellos para aliviar mi creciente ansiedad. Os puedo garantizar que el aire que se respira en cada uno de ellos es el más puro que encontraréis en la ciudad.

Por ello, en esta entrada os voy a hablar de los cinco parques que deberíais visitar en Portsmouth.

Victoria Park

Nos encontramos ante el parque más famoso de Portsmouth, situado en el corazón de la ciudad: Victoria Park. Le debe su nombre a la monarca más querida del país, la reina Victoria, que visitó la ciudad en dos ocasiones: la primera, en 1842, para visitar uno de sus navíos, el HMS Queen; la segunda, ya fallecida, durante su traslado en barco desde la Isla de Wight (donde murió) hasta Gosport, desde donde sería llevada a Londres. Recordemos que también existe otro homenaje a la reina en la ciudad, esta vez en forma de estatua situada en medio de Guildhall Square.

El parque se construyó en 1878 en un terreno bastante peculiar, puesto que en él se encontraban los principales puntos de defensa de la isla de Portsea. Hoy en día, esta zona se sitúa en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de Commercial Road y de Guildhall Square. El alcalde de la ciudad por aquel entonces, William King, inauguró el parque el 24 de abril de ese mismo año. Desde 1999 forma parte de la red nacional de parques públicos y consta de 61 000 m² de zonas verdes en las que abundan los rosales, brezos y distintas clases de árboles, tanto recientes como antiguos.

Uno de los rasgos más distintivos del parque es el pequeño «zoológico» que se encuentra en su interior: en él podemos ver desde pájaros hasta conejos e incluso cobayas. Por supuesto, éstos no son los únicos animales que vamos a vislumbrar en el parque, puesto que una gran familia de ardillas tienen su hogar en los árboles y alrededores, al igual que pasa en cualquier parque británico. Otro dato que hace de este parque un sitio muy especial y curioso se centra en los monumentos y obeliscos erigidos en honor a distintas personalidades de Portsmouth, en su mayoría relacionadas con el mundo naval. Muchos de estos monumentos siguen una línea muy curiosa, incluyendo pagodas y elementos más propios de la arquitectura oriental que de la occidental.

1424657_058f8987

Victoria Park, en el centro de Porsmouth. Foto cortesía de Geograph.org.uk

Las vistas son inmejorables: desde él podéis contemplar el Guildhall, la catedral católica de St John’s y la estación de Portsmouth & Southsea. En definitiva, se trata de un gran parque en el que pasar un buen rato después de las clases en la universidad o de camino al centro. Su gran ventaja es precisamente esta última, pues siempre podréis sacar algún hueco para visitarlo. 🙂

Canoe Lake

Nos desplazamos ahora hasta el sureste de la isla, concretamente a Eastney Esplanade. Allí encontraremos probablemente uno de los parques más bonitos de Hampshire: Canoe Lake.

Canoe Lake es algo más reciente que Victoria Park, datando el primero de 1886. Se inauguró el 17 de junio del mismo año en un acto presidido por el entonces alcalde de la ciudad, A. S. Blake, pero la mayoría de las encinas que lo pueblan fueron plantadas en 1910, por lo que se podría decir que su construcción no fue completa hasta entonces. Su nombre, que traducido literalmente significa «el lago de las canoas», hace referencia al pequeño lago que también constituye su rasgo más distintivo. En él podemos distinguir distintas especies de cisnes e incluso patos, pero lo que más os va a interesar es que podéis disfrutar de un buen paseo en barca (todas tienen forma de cisne o pato, tal y como podéis ver en la foto) en los meses más cálidos por un precio bastante económico para los estándares británicos.

dsc_0797small

Canoe Lake. Foto cortesía de Team Locals.

El parque cuenta desde 2013 con un espacio llamado Canoe Lake Leisure, una especie de club que pone a disposición de sus miembros una cafetería, zonas verdes renovadas y pistas de tenis, baloncesto y netball. Dato interesante: según su sitio web, cualquier persona puede ser miembro del club desde £5.50 al mes. Canoe Lake también es el sitio ideal para disfrutar de un picnic bajo la sombra de las encinas, con vistas al lago y en compañía de buenos amigos y familiares. 😛

Southsea Common

Southsea Common era un terreno que formaba parte de la mansión de Fratton o Froddington y llegó a pertenecer al hospital de St Nicholas the Domus Dei. En 1540 el hospital cedió este terreno a Enrique VIII, parte del cual se dedicaría cuatro años más tarde a la construcción de Southsea Castle, castillo desde el cual el monarca pudo contemplar cómo el Mary Rose se hundía en 1545. Al resto del Common no se le prestó demasiada atención hasta siglos después, concretamente hasta la década de 1780, en la que se acordó dejar un espacio libre para proteger la isla de cualquier ataque desde tierra o mar y servir de campo de batalla. En 1922 el ayuntamiento de Portsmouth adquirió Southsea Common y desde entonces pasó a considerarse como parque público.

Como veis, nos encontramos ante una zona de gran riqueza histórica, como bien nos recuerdan los monumentos construidos en Clarence Esplanade, pero también de riqueza visual: desde cualquiera de los puntos que componen Southsea Common podemos ver el mar, la Spinnaker Tower, Clarence Esplanade, Southsea Pier y muchos edificios históricos. También se encuentra cerca de muchos sitios clave, como Pie & Vynil.

2486829_1ae35595

Vistas desde un punto de Southsea Common. Foto cortesía de Geograph.co.uk

Cada año un gran número de festivales, conmemoraciones, desfiles y barbacoas tienen lugar en Southsea Common. Sin ir más lejos, hace un mes se celebraba allí uno de los festivales musicales más característicos de la ciudad, Victorious Festival, y lo mismo ocurre cada año con el festival internacional de cometas. ¡Las posibilidades para disfrutar de este gran espacio son infinitas, por lo que no dejéis pasar la oportunidad de visitar Southsea Common! 😀

Baffins Pond

Nos desplazamos un poquito al centro de la isla de Portsea para visitar el distrito de Baffins, a medio camino entre Kingston Cemetery y Milton Common, en el que se encuentra uno de los parques más bonitos de la ciudad. Baffins Pond and Tangier Field es el nombre completo del parque, que consta de 182 000 m² de extensión. El estanque del parque solía formar parte de una granja asentada en Portsmouth desde el siglo XII, pero el terreno fue adquirido por Portsmouth Corporation en 1938 con el objetivo de proteger este espacio natural de la creciente construcción de casas en toda la isla.

Desde entonces, Baffins Pond es un parque público visitado cada año por miles de personas que disfrutan del aire puro, las zonas verdes y de la posibilidad de alimentar a las especies que viven en el estanque. Además, este espacio cuenta con pistas de tenis, baloncesto y fútbol para cualquiera que quiera practicar estos deportes.

16021036278_0f678c6e20_b

Baffins Pond. Foto cortesía de Leimenide.

¿Os gusta la imagen? No dudéis en visitar Baffins Pond. Para ello, una opción sería montaros en un autobús de la línea 21 (tiene paradas en Portsmouth & Southsea, concretamente en Station Street) en sentido Havant y bajaros en la parada de Hayling Avenue.

Alexandra Park

Nos dirigimos ahora al tercio norte de la isla, en concreto a Hilsea. Aquí encontramos otro gran parque: Alexandra Park. Le debe su nombre, al igual que el hospital Queen Alexandra, a la reina Alexandra, abuela de la actual reina Isabel II.

El parque, adquirido por Portsmouth Corporation en 1888 y abierto al público en 1907, fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial como depósito de cadáveres e incluso como batería antiaérea. En la actualidad, sin embargo, sirve de lugar de entrenamiento para el equipo de fútbol americano de la ciudad, los Portsmouth Dreadnoughts. En el interior del parque también podemos encontrar el Mountbatten Centre, un moderno club deportivo compuesto por una piscina de 50 metros, circuitos de atletismo y ciclismo y pistas de fútbol americano, cricket, fútbol, hockey y squash, entre otros.

5-alexandra-park-160-ee

Alexandra Park. Foto cortesía de Walkiees.co.uk

Estos son, en mi opinión, los cinco mejores parques que podéis encontrar en Portsmouth. Sin embargo, ¡esto no significa que no merezca la pena visitar el resto! Bransbury Park, Milton Park, Milton Common and Frog Lake, College Park y Drayton Park son algunos de los parques en los que podéis pasar un día genial en Portsmouth, así que no dudéis en visitarlos. 🙂

¿Y vosotros? ¿Habéis visitado cualquier otro parque que creáis que merece la pena incluir en esta lista? Deja un comentario en esta entrada o bien únete al debate en Facebook o Twitter. 🙂

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s