Exámenes Trinity – Cómo preparar el listening del ISE II por tu cuenta (I)

¡Hola a todos, pompeynianos!

Hoy inauguramos sección, esta vez dedicada a la preparación de exámenes oficiales de inglés. Como muchos ya sabéis, soy profesora de inglés y en la actualidad trabajo en varias academias que se dedican a preparar a los alumnos para la obtención de certificados oficiales de inglés: desde los famosos Cambridge (KET, PET, FCE, CAE y CPE) hasta los celebérrimos Trinity (ISE I, ISE II, ISE III e ISE IV). Sin embargo, no es todo oro lo que reluce.

Si hay algo en lo que coincidimos tanto profesores como alumnos de Trinity es en señalar la escasez de recursos para preparar y practicar de cara al examen. En la actualidad podemos contar el número de libros dedicados a este fin con los dedos de una sola mano… y nos sobrarían unos cuantos. Pero lo que realmente preocupa es el listening, así que en esta entrada os presento unos cuantos ejercicios que yo misma he probado con mis alumnos este curso y que han resultado bastante fructíferos. Todos ellos se basan en las aclamadas charlas TED y en otros canales accesibles vía YouTube y constan de preguntas y respuestas para que podáis practicar en casa.

Hoy nos centraremos en practicar el listening para uno de los niveles más altos: el ISE II, equivalente al B2 en el Marco Común Europeo de Referencia. Pero antes de empezar con los vídeos, conviene que dejemos claras algunas instrucciones y recomendaciones:

  1. Como ya sabéis, la parte de independent listening de los exámenes Trinity se centra en la reproducción de una grabación de aproximadamente 3 minutos. Tenéis dos oportunidades para escucharla. Durante la primera escucha, solo debéis centraros en extraer la idea principal de la grabación sin tomar notas, de manera que después seáis capaces de resumir la misma en una o dos frases. Antes de empezar la segunda escucha, el examinador os hará una pregunta que deberéis apuntar en vuestro cuaderno o folio. Esta pregunta es clave, puesto que tras la segunda escucha (y tomando notas esta vez) tendréis que responderla en menos de un minuto. Tened estas instrucciones en cuenta a la hora de practicar con este material y no os preocupéis por la duración de los vídeos. Si queréis una guía más completa de lo que supone esta parte del examen, os recomiendo esta entrada de The English Hall.
  2. Es una buena idea no ver el vídeo mientras practicáis. Dicho de otra manera: reproducid el vídeo pero no veáis las imágenes, simplemente escuchad. Así os acostumbraréis al ambiente real del examen.
  3. Una vez terminadas las escuchas, y si lo consideráis oportuno, volved al vídeo y vedlo de nuevo con o sin subtítulos. De esta manera comprenderéis los posibles fallos que habéis tenido durante la práctica.
  4. Es normal que  no os salga todo bien a la primera. Los vídeos que aquí os propongo son bastante avanzados para el nivel que se os pide. Tened en cuenta que son vídeos realizados por hablantes nativos para hablantes nativos. Sin embargo, coincidiréis conmigo en que es preferible acostumbrarse a algo ligeramente más difícil de lo que vais a experimentar que todo lo contrario, así que no desesperéis y seguid practicando.

En esta primera entrada vamos a ver cinco ejemplos de charlas TED que pueden servir de práctica para el examen de listening:

1. Why I live a zero waste life – Lauren Singer

  • What made Lauren decide to stop using plastic?
  • What measures did she take to lead a zero waste life?
  • What benefits of living a zero waste life does she mention?
  • What does she say about making her own products?
  • Why does she live a zero waste life?

ANSWERS

  • While studying Environmental Studies at university, she noticed that one of her classmates used plastic all the time, thus creating more garbagge. After realising that she was doing the same, she decided to quit plastic.
  • (1) She stopped buying packaged products (2) She started making her own products (3) She began to buy second-hand items (4) She downsized the number of things she had.
  • (1) She saves money (2) She eats better (3) She feels happier.
  • She is able to control the ingredients and appearance of the products she makes
  • Because she wants to be remembered about the things that she did, not the garbagge that she left behind.

2. Music is medicine, music is sanity – Robert Gupta

  • What happened to Nathaniel?
  • What happened after Nathaniel’s first lesson?
  • Robert says that ‘for Nathaniel, music is sanity’. Why?

 

 

ANSWERS

  • He suffers from paranoid schizofrenia. He stopped foing to Juilliard and became a homeless man in Los Angeles.
  • He transformed his rage into understanding and curiosity and started to play the violin.
  • Because it allows him to shape his thoughts into reality through creativity.

Podéis encontrar más ejercicios en torno a este vídeo aquí.

3. Try something new for 30 days – Matt Cutts

  • What are the advantages that Matt mentions about the 30-day challenge?
  • What did he learn thanks to the 30-day challenge?

ANSWERS

  • (1) Time was more memorable (2) His self-confidence grew (3) He realised that everything was possible with enough motivation.
  • He learnt that through small and gradual changes he was able to make a big impact on his life.

Ejercicio de extensión: prepara una breve exposición (aproximadamente 1-2 minutos) acerca del reto de 30 días que estarías dispuesto a aceptar. Incluye información acerca del reto, ventajas y posibles desventajas, expectativas, etc.

4. The world’s English mania – Jay Walker

  • What other manias does Jay describe?
  • What does English represent?

 

ANSWERS

  • Jay mentions manias about The Beatles, football, religion and political movements.
  • English represents hope for a better future, a future where a common language unites people to solve their problems.

Ejercicio de extensión: Write an essay in which you reflect about English-mania and offer your opinion.

5. I am not your Asian stereotype – Canwen Xu

  • What kind of questions did clueless people usually ask Canwen?
  • What did she discover while playing The Sims 3?
  • What does she think of talking about race issues?

 

 

 

  • They would ask her (1) if she knew another Chinese friend just because she was of Chinese origin (2) where her name came from (3) they would confuse her with another Asian person (4) where she was really from.
  • She discovered that ‘white’ had become her norm too, as she had designed white characters instead of making them similar to her.
  • Just because they are controversial, people should talk more about race issues.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Seguid atentos al blog porque seguiré subiendo entradas con más vídeos y recursos para prepararnos de cara a los exámenes de Trinity y Cambridge. 🙂 Por supuesto, si tenéis alguna sugerencia, comentario o duda, contactad conmigo a través de los comentarios o por correo electrónico. ¡Y no olvidéis seguirnos por Facebook!

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