Festividades en Reino Unido: Trooping the Colour

Trooping the Colour… seguramente lo habéis visto en las portadas de muchos periódicos y revistas, en especial este fin de semana, pero ¿qué significa realmente? ¿qué se celebra durante este día? y lo más importante, ¿por qué todo el mundo habla de ello? Empecemos por su nombre:

Trooping = desfile

Colour = color

Por tanto… ¿el desfile del color? ¿de los colores? ¿el color de los desfiles? No tiene mucho sentido, ¿verdad?

Y es que resulta que el término colour dispone de otros significados que nunca nos enseñaron en el colegio. En este caso, cuando hablamos de colour nos referimos a un estandarte, pero también podríamos referirnos a un emblema o bandera. Así, Trooping the Colour en realidad hace referencia a un desfile de estandartes, en concreto de los regimientos del ejército británico. Sin embargo, esta festividad también simboliza una fecha más importante: el cumpleaños del monarca, en este caso de la Reina Isabel II. Por ello, también se hace alusión a esta celebración como The Queen’s Birthday Parade.

Soldados durante el Trooping the Colour.

Origen

El desfile en sí tiene sus orígenes en la problemática que entrañaba distinguir los estandartes de todos los regimientos del ejército. Con el objetivo de que las tropas se familiarizaran con ellos, se decidió crear una especie de desfile cada poco tiempo, en el que todos los regimientos sacarían sus estandartes y los alzarían para que pudieran ser vistos.

Sin embargo, el primer Trooping the Colour celebrado para marcar el cumpleaños del monarca se celebró en el año 1748 para homenajear al rey Carlos II. En realidad, el verdadero cumpleaños de este soberano era en noviembre, pero por cuestiones climatológicas pensó que sería mejor celebrarlo en junio, de manera que no hiciera tanto frío durante el desfile que se organizaba para conmemorar esta fecha. Desde entonces, y anualmente desde 1760, todos los monarcas del Reino Unido han celebrado su día en dos ocasiones, siendo la segunda de ellas en junio.

¿Dos cumpleaños?

En efecto, la reina, o el monarca vigente, celebra dos cumpleaños cada año (y seguramente recibirá el doble de regalos 😛 ): por un lado, el verdadero, el día 21 de abril; por el otro, el oficial, que casi siempre ha tenido lugar un sábado en junio. ¿Por qué un sábado y no cualquier otro día? Resulta que en sus primeros años de reinado el Trooping the Colour solía celebrarse en jueves, pero se decidió cambiar la fecha a un sábado para que más personas pudieran salir a las calles a festejarlo y ver el desfile.

¿Qué pasa durante el desfile?

La «ceremonia» comienza cuando la reina sale del palacio de Buckingham y recorre The Mall en carruaje hasta Hose Guards Parade, escoltada en todo momento por la Household Cavalry, un regimiento que forma parte de la Guardia Real, y por miembros de la familia real a caballo, como el príncipe Carlos, la princesa Ana y el propio príncipe Guillermo. Tras el saludo de la reina, ésta pasa revista a las tropas de la Household Division, divididas en siete regimientos. Cada año se selecciona a uno de estos regimientos para que desfilen con su estandarte respectivo. En el desfile también participan las bandas militares de la Household Division, por lo que podría decirse que se trata de una auténtica procesión.

Tras el desfile principal, la reina vuelve a Buckingham y, tras una salva de 41 piezas de cañón disparadas desde Green Park, sale al balcón del palacio con el resto de su familia para presenciar un desfile aéreo de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (mejor conocida como RAF). Aquí tiene lugar uno de los momentos más representativos del día: el momento en el que los aviones sobrevuelan Buckingham Palace mostrando, esta vez sí, los colores de la bandera del Reino Unido.

Desfile aéreo de la Royal Air Force. Foto cortesía de City AM.

¿Dónde puedo verlo?

Lo más cómodo y económico, por supuesto, es ver el desfile en televisión en el canal BBC One. Si os lo perdisteis, siempre podéis acceder al vídeo desde el iPlayer o simplemente buscarlo en YouTube.

Sin embargo, si queréis formar parte de este día tan especial en el país, aún tendréis que esperar unos meses. En febrero salen a la venta las entradas para poder disfrutar del desfile sentados por el «módico» precio de 35 libras por persona. Y eso no es todo: para poder optar a uno de los asientos, primero tendréis que enviar una carta (sí, carta; ni correos electrónicos ni venta en línea) al comandante de la brigada solicitando que se acepte vuestra petición. Una vez confirmada vuestra asistencia, tendríais que proceder a pagar. Sin embargo, para poder asistir primero tenéis que tener en cuenta unas estrictas normas de vestuario en las que se especifica que no se pueden llevar pantalones vaqueros. Para más información, podéis visitar el sitio web oficial de la Household Division.

Para el resto de los mortales existe otra opción, esta vez gratuita y sin restricciones de vestimenta: levantarse temprano y esperar en The Mall o en St James’s Park a que pase el desfile. Tras éste, todos suelen irse al pub más cercano a seguir celebrando el día en honor de la reina al más puro estilo británico: con una buena pinta (o quizá más) de cerveza. De hecho, los pubs suelen cerrar una media de dos horas más tarde de lo normal en esta ocasión. Haced click en este enlace para averiguar qué otras opciones tenéis a la hora de festejar el Trooping the Colour por vuestra cuenta.

La reina y el duque de Edimburgo durante el Trooping the Colour de 2017. Foto cortesía de The Crown Chronicles.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Qué os parece esta celebración? ¿Estaríais dispuestos a ir a celebrarla a Londres o, mejor aún, en vuestros pubs locales? Si queréis saber más acerca de otras festividades en el Reino Unido, no os perdáis esta sección del blog. 🙂

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s