10 series para mejorar vuestro nivel de inglés (B2)

¡Hola, pompeynianos!

Hoy os traigo otra entrada de series. Si hace unas semanas os hablaba de las mejores series que ver para el nivel B1 (y, por consiguiente, para la obtención de un certificado PET o ISE I), esta vez he compilado una lista de 10 series que, a mi juicio, os beneficiarían si tenéis o queréis alcanzar un nivel B2 (ideales para prepararos para los certificados First o ISE II).

Para este nivel os recomendaría que empezarais viendo las series con subtítulos en inglés y que, poco a poco, los vayáis quitando y os acostumbréis a verlas sin subtítulos.

Gilmore Girls

Gilmore Girls es una de esas series de las que siempre escuchas hablar pero nunca consigues ver un capítulo. Sabía de su existencia, pero no fue hasta que estrenaron el revival en Netflix que me decidí a empezar la primera temporada… y me alegro de haber tomado esta decisión. Hasta la fecha puedo decir que pocas series han logrado marcarme tanto como ésta. Tiene un encanto por lo que resulta imposible no engancharse.

La serie narra las ocurrencias y disparatadas vidas de Lorelai y Rory Gilmore, madre e hija, entre las cuales solo existe una diferencia de edad de 16 años. La relación entre ambas se asemeja más a la de dos mejores amigas que a la típica relación materno-filial. Viven en Stars Hollow, una pequeña localidad en el estado de Connecticut que constituye el centro de sus v+idas. Mientras Lorelai trabaja como gerente de un pequeño hotel, Rory es aceptada es un colegio privado gracias al cual, si todo sale bien, tendrá la oportunidad de estudiar en una universidad de élite, en concreto Harvard. Sin embargo, Lorelai no dispone del dinero suficiente para ello, por lo que se verá obligada a pedirle ayuda económica a sus adinerados padres, los cuales ponen como única condición que Lorelai y Rory vayan todos los viernes a cenar con ellos.

El vocabulario que se emplea a lo largo de la serie es muy general. Quizá la única dificultad se encuentra en los juegos de palabra o en las bromas que hacen las protagonistas, en especial Lorelai, así como la velocidad a la que habla, pero más allá de ello se trata de una serie apropiada para este nivel. La pronunciación es clara, estadounidense estándar con poca variación, por lo que no encontraréis problema en este aspecto.

Gossip Girl

¿Qué decir de Gossip Girl? Nada engancha más que su trama, sus personajes y, sobre todo, los escenarios en los que transcurre la acción.

La trama gira alrededor de las turbulentas y privilegiadas vidas de los adolescentes pijos del Upper East Side, en Manhattan. Serena Van Der Woodsen vuelve a la ciudad tras un año en paradero desconocido, hecho que marca un antes y un después en la serie. A Blair Waldorf, amiga íntima de la protagonista, no le agrada mucho este cambio, ya que teme ser desbancada de su posición como Queen Bee o reina del instituto. Nate Archibald, novio de Blair, sí que se alegra de ver a Serena de nuevo, ya que se siente atraído por ella. El mejor amigo de éste es Chuck Bass, hijo de un prestigioso hombre de negocios que, sin embargo, no soporta a su hijo. Por otro lado se encuentran Dan Humphrey, un chico de clase media que vive en Brooklyn y estudia en el mismo instituto privado que los pijos del Upper East Side gracias a una beca, y su hermana, Jenny, que aspira a formar parte de la sociedad adinerada que le rodea. A ello debemos sumarle que existe una bloguera que se hace llamar Gossip Girl, cuyo objetivo es perseguir y destapar los secretos más oscuros de todos estos personajes.

Vais a encontrar una gran variedad de acentos en esta serie, empezando por el falso pero creíble acento estadounidense del británico Ed Westwick (Chuck Bass) hasta la complicada dicción de Blake Lively (Serena Van der Woodsen), a la que cuesta entender a veces. Algunos personajes suelen emplear una terminología algo más especializada, especialmente en torno al mundo de la moda, pero el vocabulario empleado a lo largo de la serie suele ser bastante general, bastante informal en ocasiones.

Hellcats

Hellcats es una de las series más infravaloradas que he visto. Empecé a verla cuando se estrenó hace ya casi siete años, ya que me considero muy fan de una de sus protagonistas, la actriz Ashley Tisdale (psssst, no se lo contéis a nadie, pero llegué a ser presidenta de su club de fans en España :-P). Asimismo, siempre me había llamado la atención el mundo de las animadoras, por lo que decidí darle una oportunidad.

El argumento principal de la serie se centra, por supuesto, en un grupo de animadoras de la Universidad de Lancer, en Memphis. En esta universidad precisamente se encuentra Marti Perkins, estudiante de Derecho gracias a una beca. Marti y su mejor amigo, Dan Patch, no soportan a las animadoras y se burlan constantemente de su falta de propósito en la vida. Un día, Marti recibe una carta de la universidad en la que se le comunica que su beca ha sido cancelada. A partir de aquí la joven tiene dos opciones: dejar la universidad o bien buscar otra beca que le cubra la cuantía que debe. Este hecho coincide con la baja de una de las animadoras del equipo de la universidad, los Hellcats, que centran su energía en buscar a una sustituta. Aunque no le agrada la opción, Marti decide presentarse a las pruebas para así poder obtener una nueva beca, y acaba lográndolo gracias a su estilo novedoso, muy de la calle, algo a lo que no están acostumbrados en el equipo. Sin embargo, el verdadero atractivo de esta historia se centra en los oscuros secretos que esconde la directiva del departamento de fútbol americano.

Por lo general se trata de una serie fácil de entender para este nivel. Aunque ninguno de los actores es natural del estado de Ténesis, se esfuerzan en imitar el acento característico de esta región, aunque sin complicaciones innecesarias. El vocabulario, más allá de la terminología propia de los deportes y el Derecho, no supone dificultad alguna, y el lenguaje que suelen utilizar es más bien informal.

Modern Family

Estoy segura de que sí que conocéis esta serie. Modern Family no solo ha ganado un Globo de Oro y 21 premios Emmy, entre otros; también se ha ganado un lugar especial en nuestras vidas.

La serie cuenta las venturas y desventuras de Jay Pritchett y sus dos hijos, Claire y Mitchell. Jay vive con su nueva esposa, Gloria (interpretada por la famosa Sofía Vergara), y el hijo de ésta, Manny, un niño bastante peculiar al que le encanta beber café colombiano por las mañanas y escribir poesía. Claire, por otro lado, es ama de casa y vive junto a su marido, Phil Dunphy (agente inmobiliario) y sus tres hijos: Haley, la típica adolescente que se preocupa más por su imagen que por sus estudios; Álex, la más inteligente de la familia; y Luke, que ha heredado el sentido del humor de su padre. Finalmente, Mitchell vive junto a su pareja, Cam, y a la niña vietnamita que ambos han adoptado, Lily. Los tres núcleos familiares viven en un barrio tranquilo en la ciudad de Los Ángeles, California.

Muchos piensan que esta serie pegaría más para alumnos del nivel B1, en especial, según ellos, por el acento español tan marcado de Sofía Vergara. Sin embargo, ahí mismo reside, en mi opinión, la verdadera dificultad, además del ritmo y del número de juegos de palabras y bromas que emplean en la serie, factores que encajan más en el nivel B2.

New Girl

Continuamos con la comedia, esta vez de la mano de Zooey Deschanel y su personaje de Jess en New Girl, serie nominada a premios tan prestigiosos como los Globos de Oro y los Emmy.

Jess es una joven profesora de instituto en la ciudad de Los Ángeles que descubre la infidelidad de su novio, Spencer. Es entonces cuando decide buscar un piso para compartir y encuentra un anuncio. Poco después empieza a vivir con tres chicos, Nick, Schmidt y Coach, con todo lo que ello conlleva. Su situación dará lugar a un montón de tramas divertidas en las que también tiene que ver su mejor amiga, Cece, y Winston, antiguo compañero del trío mencionado anteriormente.

Como suele pasar con las comedias, quizá la principal dificultad que vais a encontrar en esta serie es la rapidez de los diálogos. El vocabulario es bastante general, el lenguaje es más bien informal y el acento es estadounidense estándar.

Supernatural 

Otra de las series recomendadas para este nivel combina el terror, la acción, el suspense y la fantasía. Se trata de la veterana serie Supernatural, que lleva en antena la friolera de 12 temporadas.

En ella, los hermanos Dean y Sam Winchester (este último interpretado por Jared Padalecki, al que ya conocimos en Gilmore Girls) viajan por los Estados Unidos luchando contra seres sobrenaturales al mismo tiempo que tratan de resolver los desafíos que se les presentan dentro de una compleja trama en la que están implicados su padre y su madre, quien muere al inicio de la serie en circunstancias paranormales. Otro aspecto destacable de la serie es su banda sonora, que incluye grandes clásicos del rock como Carry On My Wayward Son de la banda estadounidense Kansas, que precisamente suena en el tráiler que os dejo a continuación.

Al estar centrada en un recorrido por los estados de Estados Unidos, el acento que encontramos en los capítulos de esta serie son bastante variados, pudiendo llegar a ser algo cerrados en ocasiones. No hay terminología específica más allá de la relacionada con el mundo sobrenatural.

The Crown

Ésta se trata de una de las series de las que todo el mundo está hablando desde hace unos meses. The Crown, producida en exclusiva para Netflix, consta de 10 episodios de una hora de duración cada uno, y está protagonizada por Claire Foyle y Matt Smith (al que recordaréis por dar vida al undécimo doctor en Doctor Who).

La temporada cubre los primeros años de reinado de la actual reina de Inglaterra, Isabel II, desde su enlace con el príncipe Felipe, actual Duque de Edimburgo, hasta la renuncia del primer ministro Churchill, finalmente sudecido por Anthony Eden. La trama, basada en hechos reales, también se centra en el controvertido romance entre la hermana de la reina, la princesa Margarita, y el oficial Peter Townsend. Además, también tenemos la oportunidad de ver más de cerca los primeros años de vida del príncipe Carlos y su hermana, la princesa Ana.

La pronunciación de los protagonistas de esta serie, en concreto de Claire Foyle, es muy fácil de entender. Los diálogos no son rápidos y no contienen terminología demasiado especializada.

The IT Crowd

Dentro del género de la sitcom británica no podemos olvidar al irlandés Graham Linehan, creador de series prototípicas del humor británico más actual, como es el caso de The IT Crowd.

Jen Barber, interpretada por Katherine Parkinson, consigue un puesto de trabajo en una gran multinacional tras afirmar que tiene mucha experiencia trabajando con ordenadores, de los que resulta no saber prácticamente nada. De esta manera acaba dirigiendo el departamento de Informática de la empresa, donde trabajará (es un decir) con Roy y Moss, dos empleados de lo más peculiar.

Quizá una de las dificultades que tiene esta serie es el lenguaje coloquial, la cantidad de juegos de palabras  y la rapidez de los diálogos. Otro aspecto destacable es el acento de los protagonistas, en concreto de Roy, que es irlandés.

Victoria

Seguimos con la realeza británica… y esta vez con un guiño a Doctor Who, serie que recomiendo para estudiantes de nivel B1. ¿Qué tienen en común estas dos series? La respuesta es sencilla: su protagonista.

Jenna Coleman (Clara en Doctor Who, una de las companions del duodécimo doctor) da vida a una joven reina Victoria en esta serie. La trama de su primera temporada va desde el ascenso al trono de Victoria hasta el nacimiento de su primera hija, pasando por una relación cercana y próxima al romance con su consejero, el primer ministro Lord Melbourne, y su boda con el príncipe Albert. La segunda temporada se estrenará el próximo otoño en el canal ITV.

Aunque algo más rápida en los diálogos, la pronunciación de los personajes de Victoria es bastante clara y similar a la descrita en The Crown.

Young & Hungry

Ashley Tisdale vuelve a ser la responsable de que empezara a ver esta serie, ya que la produce. Es cierto que tras ver la primera temporada, no le vaticiné mucho futuro… sin embargo, me acabó enganchando a partir de la segunda.

Gabi Diamond es una bloguera gastronómica que aspira a convertirse en chef profesional algún día. Su delicada situación económica le lleva a la casa de un joven empresario en San Francisco, Josh Kaminski, que la contrata como chef personal. A pesar de tener novia, entre los dos surge una química especial en la que se centrará la trama principal de esta serie, en la que también intervienen Sofía (la mejor amiga y compañera de piso de Gabi), Elliot (mano derecha de Josh) y Yolanda (ama de llaves en la casa de Josh).

El único problema que encontraréis aquí se halla en el empleo del humor, en concreto el uso de juegos de palabras algo difíciles de entender a la primera, así como el ritmo de los diálogos.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Qué os han parecido las series que os propongo? ¿Añadiríais o quitaríais alguna? Hacédmelo saber en los comentarios o bien en nuestra página en Facebook. 🙂

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s