Españoles en Portsmouth: «Es una experiencia que te cambia para bien, pero sólo si dejas que lo que te rodea y la gente que te rodea cale en ti»

¡Hola, pompeynianos!

Por todos es sabido que la población residente en Reino Unido de origen español se encuentra en continuo crecimiento. En los datos arrojados por el censo de 2011 se estimaba que más de 77.000 españoles vivían en territorio británico, número que, sin duda, ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, me sorprendió descubrir que menos de un 1 % de la población en Portsmouth era española, habiendo dejado constancia únicamente de 250 españoles registrados en el censo de la ciudad, dato que contrasta con el hecho de que podemos encontrar grupos en Facebook de españoles en Portsmouth que cuentan con más de 1.500 miembros. ¿Por qué hay aparentemente tan pocos españoles viviendo en Portsmouth? ¿Cómo son verdaderamente las condiciones laborales que ofrece la ciudad? ¿En qué sectores trabajan los españoles en la isla? Lamentablemente, no he podido encontrado respuesta a ninguna de estas dudas.

Por ello, cada cierto tiempo iré publicando entrevistas a españoles y miembros de la comunidad hispana que viven y trabajan en Portsmouth. Muchos me habéis comentado que estabais pensando en Portsmouth como posible destino para trabajar, por lo que espero que la experiencia de las personas a las que he entrevistado os puedan ser de ayuda. 🙂

Tal es el caso de Ester, natural de Canarias, que estuvo viviendo y trabajando en Pompey hasta hace muy poquito. Desde aquí aprovecho para agradecerle nuevamente a Ester el haber participado en esta entrevista y al resto os animo a contribuir con vuestra propia experiencia, ya sea como trabajadores o como estudiantes en Portsmouth. Si creéis que existe poca información acerca de las condiciones laborales en el país o en la ciudad, o simplemente queréis ayudar a todos aquellos que están interesados en volar hacia Pompey, no tenéis más que escribirme un correo electrónico.

Sin más dilación, os dejo con el testimonio de Ester. ¡Espero que os sea de utilidad!


¿Por qué elegiste Portsmouth?

Llegué a Portsmouth para hacer un Erasmus+, es decir, las prácticas de un ciclo de grado superior. Mientras hacía las prácticas pude darme cuenta de que Inglaterra, en general, es un país en el que es relativamente fácil encontrar trabajo.

¿Cómo te documentaste sobre la ciudad y los diferentes aspectos que serían importantes para tu vida allí?

Como ya dije, llegué haciendo prácticas, terminé las prácticas, me fui a Canarias, arreglé algo de papeleo y volví a Portsmouth dos semanas después, con la intención de quedarme. Estaba bastante perdida al principio, pero algunos de los amigos que había hecho en la ciudad me dieron consejos sobre cómo buscar alquileres y demás.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al llegar a la ciudad?

No es la ciudad más bonita del mundo, pero yo me sentía como una niña con zapatos nuevos. Vivir y trabajar fuera de tu país, aunque sea solo por dos meses, te cambia en muchos sentidos y siempre ha de tomarse como una experiencia positiva.

¿Te costó encontrar trabajo?

Entré a trabajar al mismo hotel donde había hecho las prácticas, así que mi caso fue especialmente fácil, pero por experiencias posteriores sé que es fácil encontrar trabajo allí, especialmente en verano.

¿Qué te parecieron las condiciones laborales que te ofrecieron? ¿Cumplieron tus expectativas?

Es complicado definir esas condiciones como buenas o malas, porque dependen bastante de lo que tú necesites. Reconozco que yo llegué a trabajar hasta 18 horas seguidas en un día y hasta 74 en un semana (en la hostelería), pero me las pagaban todas y además te daban cierta libertad en el trabajo. Soy consciente de que en España ni me habrían pagado tanto, ni habría tenido tanta libertad, pero sí habría tenido más tiempo libre que allí, y eso se me hizo muy cuesta arriba en un cierto momento, darme cuenta de que no tenía tiempo para viajar o tener tiempo para mí.

Commercial Road en Portsmouth.

¿Y las condiciones de vida? ¿Te fue difícil encontrar casa y adaptarte a tu nueva vida allí?

Encontrar una casa que no sea por agencia inmobiliaria es difícil si no sabes moverte, pero con páginas como Gumtree tuve la suerte de encontrar habitaciones hasta que me pude alquilar mi propio piso. Como dije antes, yo trabajaba muchas horas, pero también cobraba suficiente como para no privarme de nada. En general, la calidad de vida, excepto por la sanidad, es bastante buena.

¿Cómo fue tu relación con tus compañeros de trabajo? ¿Eran todos británicos o de distintas nacionalidades?

Tenía compañeros de muchas nacionalidades: españoles, portugueses, búlgaros, checos, polacos, rumanos… y sí, algunos ingleses también, pero menos. El sector servicios está bastante copado por los inmigrantes, así que trabajaba con extranjeros en su mayoría. La verdad es que conocer a gente de culturas tan diferentes ha sido una lección de vida para mí.

¿Cómo influyó en ti el Brexit?

Yo tuve la mala suerte de vivir momentos algo desagradables a raíz de la radicalización que produjo en algunos sectores de la sociedad el Brexit. Pero en general, en mi día a día, tampoco se dejó sentir tanto que las cosas iban a cambiar. Al menos hasta que yo me fui a principios de año, no sé cómo será ahora.

¿Qué consejo le darías a todos los que están pensando en irse a Portsmouth a buscar trabajo?

Que no se queden trabajando en el primer sitio que encuentren, sino que aprovechen que es fácil encontrar trabajo para cambiar cada cierto tiempo y abarcar más sectores y aprender más. Y que lo vivan con intensidad. Pase lo que pase, es una experiencia que te cambia para bien, pero sólo si dejas que lo que te rodea y la gente que te rodea cale en ti.

¿Querrías compartir alguna anécdota?

Ésta es complicada. Tengo muchos momentos, muchas cosas a las que me tenía que acostumbrar al principio (como que conducen por el lado contrario). O el hecho de no entenderles palabra porque el acento de Portsmouth es muy complicado. Pero no sabría decirte un hecho concreto.

En definitiva, ¿recomendarías Portsmouth como ciudad para vivir y trabajar?

Sí, es una ciudad pequeña, manejable y tranquila, perfecta para vivir una temporada.

 

Responder

