Día de museos en Portsmouth (I)

¡Hola, pompeynianos!

Hace poco, en concreto el 18 de mayo, se celebraba el Día Internacional del Museo. Por ello, hoy os propongo una ruta de museos para que podáis adentraros en la cultura de la ciudad en la que os encontráis. Debido a la gran cantidad de museos que hay en Portsmouth, y teniendo en cuenta el tiempo estimado de cada visita y la localización de cada uno, me he visto obligada a dividir la entrada en dos partes, por lo que hoy solo leeréis la primera.

La ruta que he trazado para esta primera parte se centra en los museos que podemos ver en la zona de Southsea. Todos ellos se encuentran en el siguiente mapa que he creado:

Portsmouth City Museum

Dónde: Museum Road, Southsea

Horario de apertura: 10.00 – 17.30 (de abril a septiembre); 10.00 – 17.00 (de octubre a marzo)

Entrada: Gratuita

Duración aproximada de la visita: 1 hora

Sitio web

Empezamos la ruta en Portsmouth City Museum, sin duda el museo más grande y representativo de la ciudad. Situado a medio camino entre Guildhall y Clarence Esplanade, el museo cuenta con siete grandes colecciones centradas en distintos aspectos de la vida en Portsmouth: arqueología, arte, historia popular, historia militar, ciencias naturales, entrevistas a ciudadanos de Portsmouth y, por supuesto, Charles Dickens. De hecho, podéis encontrar muchos de los cuadros en exposición del museo en Art UK. A todo ello habría que sumarle una colección permanente de objetos pertenecientes a Sir Arthur Conan Doyle, que vivió, trabajó y empezó a escribir las aventuras del famoso detective Sherlock Holmes en esta ciudad.

Portsmouth City Museum. Foto cortesía de visitportsmouth.co.uk

Por si fuera poco, el museo también pone a vuestra disposición juegos de mesa, ideales para jugar en grupo en los jardines que lo rodean. Para ello es necesario pagar un depósito de 5 libras que recuperaréis al devolverlo. Asimismo, y como en la mayoría de los museos, también podéis comprar bebidas tanto frías como calientes, bocadillos y dulces en la cafetería.

En mi opinión, la sección más recomendable del museo, aparte de la de Conan Doyle, es la titulada «The Story of Portsmouth», en la primera planta, que abarca varias galerías: Living in Portsmouth, No Place Like Pompey y Portsmouth At Play. Todas ellas se centran en describir la vida en Portsmouth tanto en el pasado como en el presente, pero con ligeros matices.

Terminamos la visita y ponemos rumbo al segundo museo de la ruta: el D-Day Museum. Lo mejor para ello es coger Kings Terrace, Pier Road y, finalmente, seguir por Clarence Esplanade hasta llegar al museo.

D-Day Museum

Dónde: Clarence Esplanade, Southsea

Horario de apertura: cerrado hasta primavera de 2018

Entrada: Gratuita solo en D-Day (6 de junio)

Duración aproximada de la visita: 1 hora

Sitio web

El D-Day Museum, como su nombre bien indica, alberga todo tipo de objetos asociados al Día D, el desembarco de Normandía y, en definitiva, la 2.ª Guerra Mundial. Más allá de ello, el museo es famoso por su «Overlord Embroidery», una pieza de bordado de 83 metros de longitud en la que se cuenta la historia de la Operación Overlord, nombre en clave para la invasión de Normandía por parte de los aliados en junio de 1944. Aunque no tan largo como el famoso tapiz de Prestonpans, el Overlord Embroidery consta como uno de los más grandes del mundo, para cuya creación hicieron falta 20 bordadoras y cinco años.

D-Day Museum en Portsmouth. Foto cortesía de teamlocals.co.uk

Otro de los puntos fuertes del museo se encuentra en la colección de vídeos, fotografías y entrevistas a veteranos que formaron parte del histórico suceso. También forman parte de la colección del museo vehículos, armas, mapas y otro tipo de documentos usados durante el periodo de guerra.

En la actualidad no es posible visitar el museo, puesto que están renovando las secciones de las que dispone. Sin embargo, está previsto que vuelva a abrir al público en la primavera de 2018. A pesar de no ser gratuito, merece la pena pagar la entrada y aprender de la historia de este país. El único día en el que la entrada es gratuita es el 6 de junio.

Salimos del recinto del D-Day Museum y ya podremos ver el siguiente museo en nuestra lista: Southsea Castle.

Southsea Castle

Dónde: Clarence Esplanade, Southsea

Horario de apertura: 10.00 – 17.00 (de marzo a octubre)

Entrada: Gratuita

Duración aproximada de la visita: 45 minutos

Sitio web

El tercer museo de nuestra ruta es Southsea Castle, también conocido históricamente como Portsea Castle, South Castle y Chaderton Castle. El fuerte que constituye la parte principal del castillo fue construido en 1544 bajo el mandato del rey Enrique VIII. Su construcción formaba parte del programa de protección del monarca ante una posible invasión por parte de Francia o del emperador Carlos V.

Southsea Castle. Foto cortesía de visitportsmouth.co.uk

El edificio sufrió varias modificaciones a partir de 1680 y llegó a servir de prisión durante la época victoriana. El fuerte siguió protegiendo la ciudad de Portsmouth durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta 1960 que el castillo fue adquirido por el ayuntamiento y convertido en museo.

En la actualidad, el castillo puede visitarse solo de marzo a finales de octubre, y en él se pueden contemplar distintos artefactos con los que se defendía la ciudad, en especial los cañones. Además, el faro, construido en el siglo XIX, sigue en funcionamiento, por lo que es interesante de ver. Sin duda alguna, las vistas de las que podéis gozar desde el castillo son envidiables, por lo que se trata de una visita muy recomendable.

Salimos del castillo y nos dirigimos hacia el último punto de nuestra visita: el Museo de Historia Natural de Portsmouth. Para ello atravesamos los jardines de Southsea Rock, avanzamos por Clarence Esplanade en sentido Canoe Lake y cruzamos hasta llegar a Eastern Parade.

Cumberland House Natural History Museum

Dónde: Eastern Parade, Southsea

Horario de apertura: 10.00 – 17.30 (de abril a septiembre); 10.00 – 17.00 (de octubre a marzo). Cerrado los lunes

Entrada: Gratuita

Duración aproximada de la visita: 30-40 minutos

Sitio web 

El último punto que nos queda es un pequeño museo situado en Canoe Lake: Cumberland House Natural History Museum. Las tres secciones de las que dispone el museo tienen un atractivo peculiar. Así, en la primera de ellas, denominada «La colmena observable» o Observational Beehive en inglés, podréis contemplar cómo trabajan más de 9.000 abejas. Las abejas entran y salen por un conducto especial que conecta el museo y los jardines que lo rodean. La segunda sección se centra en la exposición de una selección de especímenes recogidos en el sureste del país, entre los que figuran insectos y fósiles. La tercera sección, un mariposario, no se encuentra disponible aún, pero está previsto que empiece a funcionar en los próximos meses.

Cumberland House Natural History Museum. Foto cortesía de teamlocals.co.uk

Todo depende de cuándo y cómo decidáis hacer la ruta: podéis seguir el recorrido que os propongo o bien empezar por Cumberland House y terminar en Portsmouth City Museum. Otra posibilidad sería visitar estos museos en días distintos. Sea cual sea vuestra elección, y si no lleváis nada de comer, un buen sitio para almorzar y que se encuentra cerca de la ruta aquí sugerida es Pie & Vinyl, en Castle Road, muy cerca del primer museo de esta lista y del que ya os hablé en esta entrada. Si no, siempre podéis encontrar supermercados que no os alejen mucho de vuestra ruta: hay un Co-Operative en Great Southsea Street (cerca de Kings Terrace), un SPAR en Osborne Road (cerca de Clarence Esplanade, pasado Southsea Castle) y un Sainsbury’s en Palmerstone Road (cerca de Clarence Parade).

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Próximamente subiré la segunda parte, en la que os hablaré de otros museos que podéis visitar y trazaré una ruta distinta para que podáis verlos todos en el mismo día. 🙂 Como siempre, si tenéis cualquier duda, comentario o sugerencia, podéis escribirme a través de nuestra página en Facebook o por correo electrónico.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s