Festividades en Reino Unido: May Day

¡Hola, Pompeynianos!

¡Cuánto tiempo sin leernos! Como ya sabéis gracias a nuestra página en Facebook, he estado bastante liada estos seis meses, de ahí que no pudiera dedicarle el tiempo que este blog requiere y merece. Sin embargo, vuelvo cargada de ideas para estos meses y, sobre todo, con muchísima ilusión. 🙂 ¡Así que no os perdáis todo lo que está por venir!

Empezamos esta nueva etapa con una entrada dedicada al May Day, una festividad que se celebra en el país el primer día del mes de mayo. Quizá ya hayáis oído hablar de ella, pero ¿sabéis dónde se encuentra su origen? ¿Cómo la celebran los británicos? ¿Se trata de un día festivo (Bank Holiday) todos los años? Y, lo más importante, ¿qué debemos saber para poder celebrarla como dios manda? Seguid leyendo y obtendréis respuesta a todas estas preguntas.

Información básica

Comencemos por aprender algunos datos básicos sobre este día. May Day (que no debe confundirse con el término mayday, empleado como llamada de socorro en el mundo de la aviación) hace referencia al primer día del mes de mayo. Cabe destacar que no todos los 1 de mayo son festivos en el país: únicamente formarán parte de los Bank Holidays si el día en cuestión cae en lunes, tal y como es el caso este año.

Pero, ¿qué se celebra exactamente en May Day? La llegada del «verano», o más bien del buen tiempo, aunque no es lo único que se festeja en este día. Como todos sabéis, el 1 de mayo también marca una fecha de especial importancia: el día internacional del trabajador.

Origen

Reino Unido lleva celebrando el May Day desde hace más de 2000 años. Sus inicios se encuentran en el pueblo celta, que ya entonces conmemoraba la llegada del verano en este día en forma de festival, al que denominaron Beltane (y que sigue celebrándose como tal en algunos pueblos en Inglaterra). Asimismo, los romanos dedicaban este día a la diosa Flora, para la que cortaban un tronco de gran tamaño y lo decoraban con cintas y flores, lo cual desembocó más tarde en una de las tradiciones más representativas del May Day: el baile de las cintas (Maypole dancing en inglés).

Baile de las cintas y danza Morris en sus orígenes.

Durante los siglos XVI y XVII se popularizó la creación de guirnaldas hechas con flores y hojas, cada cual más elaborada. Por ello, a partir de finales del siglo XVIII empezaron a originarse las primeras competiciones de guirnaldas, las cuales debían ser llevadas alrededor del cuerpo a modo de disfraz y podían llegar a incluir piezas de plata. Al final, tan poco podía verse de la persona que llevaba las guirnaldas que se les empezó a llamar Jack in the Green. De hecho, quedó constancia de que ya en el año 1889 se sacaba en procesión a un Jack in the Green en la ciudad de Hastings, una tradición que todavía perdura.

May Day en Reino Unido

La festividad ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, de manera que lo que hoy se celebra en Reino Unido, aunque similar, no tiene mucho que ver con los actos tradicionales. De hecho, no en todo el país se llega a celebrar este día: el May Day se suele festejar principalmente en pueblos y pequeñas ciudades, tratándose de una ocasión única para dejarse envolver por la cultura británica.

¿Qué se suele hacer en May Day? Cada festival varía, por supuesto, pero lo típico es que todos los vecinos se reúnan en un punto clave del pueblo y decoren las calles de guirnaldas de colores y flores. Una vez allí, los niños bailan alrededor de un poste con cintas de colores y flores, lo cual constituye una versión moderna del Maypole dancing. Este poste simboliza el final del invierno. Otro rito de gran importancia este día es la coronación de la Reina de Mayo (May Queen), la cual eligen entre las niñas del pueblo. También tienen lugar largas procesiones de gente disfrazada de Jack in the Green, como podéis ver en la siguiente imagen:

Festival de Jack in the Green en Hastings. Foto cortesía de Diamond Geezer, Flickr.

Por otro lado, otro de los ritos de los que oiréis hablar en este día es la danza Morris (Morris dancing), en la que los bailarines suelen emplear palos, espadas y pañuelos mientras bailan al son de la coreografía.

En Padstow, en el condado de Cornwall, es tradición salir a la calle y formar parte del ‘Obby ‘Oss Festival, para el cual varias personas se disfrazan de caballo. Hay dos caballos rivales: por un lado, el Old ‘Oss, decorado con motivos rojos y blancos; por el otro, el Blue Ribbon ‘Oss o Peace ‘Oss, cuyos colores son el azul y el blanco. Cada caballo tiene su propio grupo de seguidores, que se visten de los colores propios del caballo al que apoyan. Esta celebración, aunque algo diferente, también tiene lugar en otros puntos de la geografía británica, como Minehead (en Somerset) y Combe Martin (Devon).

‘Obby ‘Oss Festival en Padstow. Foto cortesía de Barry, Flickr.

Una de las celebraciones del 1 de mayo más populares del país es, sin duda, la que tiene lugar en Oxford. Sus habitantes se reúnen a las 06.00 de la mañana en Magdalen Bridge para escuchar los tradicionales madrigales (madrigals en inglés), cantados por el coro de la universidad en la azotea de Magdalen College. Precisamente es en Magdalen Bridge donde tiene lugar una de las tradiciones más recientes y peligrosas del May Day: tirarse desde el puente al río Cherwell. Después, el museo Ashmolean sirve un desayuno típico inglés en su terraza, acompañado de un buen espectáculo de danza Morris sobre las 10.00 de la mañana.

Otros festivales y ritos famosos tienen lugar en Edimburgo (Beltane Fire Festival), Rochester (Sweeps Festival), Berwick-Upon-Tweed (Riding of the Bounds), Cornwall (Helston Flora and Furry Dance; Flower Boat Ritual), Kingsbury Episcopi (May Day Festival), Charlton-on-Otmoor y Durham. Podéis encontrar más información acerca de ellos aquí y aquí.

Celebraciones en Portsmouth y en el sur de Inglaterra

¡Ya solo nos queda disfrutar de esta festividad como dios manda! A continuación, os presento algunos de los festivales y eventos celebrados en torno al May Day tanto en Portsmouth como en ciudades y pueblos cercanos:

  • Mayfly Music and Arts Festival: cuarta edición de este festival musical, que tendrá lugar el próximo lunes en Square Tower desde el mediodía hasta las 20.00 h. Muy recomendable si queréis disfrutar de una velada llena de música acústica, fotografías, cuadros, poesía… y, por supuesto, comida, en concreto cerveza artesanal, tarta, café y té. La entrada es gratuita.
  • May Fayre: celebrada en los alrededores de St Mary’s Church, en el corazón de Fratton, esta feria es visitada por 10.000 personas cada mes de mayo y dispone de una gran variedad de actividades y casetas, entre las que destaca la de Real Ale. Si os interesa, no tenéis más que pasaros de 10.00 a 16.00 h.
  • May Day Family Fair: de entrada gratuita, se celebrará una feria familiar con motivo de la celebración del May Day en el Explosion Museum of Naval Firepower, en Gosport, fácilmente accesible en ferry desde The Hard. Otra celebración clave en Gosport durante el mismo día tendrá lugar en el pueblecito de Living History.
  • Rural & Seaside Show: aunque no tiene nada que ver con la festividad de la que hablamos en esta entrada, nos parece oportuno mencionar que podéis disfrutar de este espectáculo durante este puente. ¡Preparaos para participar en desfiles de coches de caballos, tiro con arco, recorridos en burro, carreras de hurones, mercadillos y mucho más! En el siguiente vídeo, cortesía de TeamLocals, podréis haceros una idea de cómo será el espectáculo de este año.
  • Morris Men Dancing (Southampton): no es un festival en sí, pero sí un curioso evento del que podréis formar parte si os encontráis cerca de Southampton. En él, un grupo de hombres bailarán la danza tradicional Morris en Bargate para celebrar la llegada del verano. ¿La única pega? Preparaos para madrugar, puesto que empieza a las 05.00 de la mañana. Más información aquí.
  • May Day Festival en Whitchurch (Winchester/Basingstoke): el festival de Whitchurch es uno de los más populares y tradicionales en el país. El enclave, que se encuentra entre Basingstoke y Winchester, celebra el 1 de mayo en un antiguo molino llamado Whitchurch Silk Mill, que es testigo cada año de actos bastante variados, entre los que destaca el baile de las cintas o Maypole dancing. Podéis encontrar más información aquí.
  • Jack in the Green May Day Festival (Hastings): probablemente uno de los festivales dedicados al May Day más completos. Dura cuatro días y puede consultarse la programación aquí.
  • May Day Morris (Shoreham-By-Sea): en esta pequeña ciudad a medio camino de Brighton tiene lugar una de las celebraciones más curiosas en torno al May Day. El momento clave del día girará en torno a la coronación de la «reina de mayo» o May Queen, así que aseguraos de estar en East Street a tiempo.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya resultado interesante esta festividad y, por supuesto, que os animéis a salir a celebrarla mañana. 🙂

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s