Testimonios Erasmus: «No sé si yo lo elegí o si Portsmouth me eligió a mí»

¡Hola, Pompeynianos!

Seguimos con la sección de entrevistas. Hoy es el turno de Trini, una excelente persona con la que tuve la suerte de compartir parte de mi experiencia Erasmus y que ha accedido a compartir la suya propia en esta entrada.

Recordad que si queréis participar en esta sección, solo tenéis que poneros en contacto conmigo por correo electrónico o a través de nuestra página en Facebook. 🙂

Cuéntanos un poco acerca de ti

Acabo de graduarme en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, mi ciudad y en el curso 2013/2014, en mi segundo año, fui a Portsmouth.

¿Por qué decidiste elegir Portsmouth como tu destino Erasmus?

No sé si yo lo elegí o si Portsmouth me eligió a mí. Con una amiga hice una lista de los destinos en los que nos convalidaban el mayor número asignaturas. Nuestra idea era irnos juntas y pusimos las mismas ciudades, pero no teníamos la misma puntuación y ella acabó en Irlanda. Dudábamos entre Portsmouth y otra ciudad más pero las fotos de la Spinnaker Tower y la idea de que había playa (¡Qué ilusas!) nos hizo ponerla primero.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de la ciudad cuando llegaste?

Lo que más me llamó la atención fueron los contrastes. Southsea y Fratton tienen las típicas casas británicas de ladrillo marrón, Gunwharf es una zona nueva y muy moderna de compras, en el centro hay varios museos y después al este de la ciudad hay zonas de marismas y senderos para excursiones.

¿Te resultó difícil encontrar casa? Háblanos del barrio en el que vives.

Yo vivía como casi todo el mundo en la zona de Fratton. La verdad es que en un principio solicité una plaza en las residencias pero no me dieron ninguna, así que tuve que ponerme a buscar a mediados de julio. Me sirvió de mucha ayuda el banco de pisos y casa que ofrece la universidad. Allí, fui mirando las que más me gustaban y escribiéndole correos a los landlords. En poco tiempo me habían respondido muchos y tenía varios entre los que elegir. Me decidí por una en Vernon Avenue, una calle tranquila frente a un parque y cerca de una de las últimas paradas del bus de la uni.

¿Vivir en Portsmouth es caro?

Vivir en el Reino Unido es caro en general. Sólo con pagar el alojamiento es fácil gastar más de 300 libras al mes, eso sin contar los meses de invierno cuando llega la factura del gas. Sin embargo, hay maneras de ahorrar. Todos nos damos cuenta muy pronto de que el Lidl es el supermercado más barato y en el que encontrarás cosas más parecidas a las españolas y mediterráneas en general (buena suerte con el tomate frito). También el mercado semanal de jueves a domingo te permitía comprar toda la fruta y verdura que te haría falta durante la semana por menos de la mitad de lo que cuesta en el supermercado.

¿Cómo es un día normal en la vida del estudiante Erasmus en Portsmouth?

Eso es lo mejor, no hay un día normal. En España acabas un poco harto de ir un montón de horas a clase para mirar un powerpoint. En Portsmouth, esas horas son muchas menos y hay más trabajo autónomo. Además el horario para un Erasmus no suele ser continuo y puede que un día tengas clase a las 10 y luego a las 3. En un principio parece horrible, pero en ese tiempo hay muchísimas actividades que puedes hacer como ir al gimnasio o puedes hacer los trabajos con lo que al terminar el día no tienes que seguir trabajando.

Trini, estudiante de Traducción e Interpretación en Portsmouth.

Trini, estudiante de Traducción e Interpretación en Portsmouth.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en la Universidad de Portsmouth?

Lo que más me gustó de la Universidad de Portsmouth es que está mucho más orientada hacia el alumnado que otras: hay un grupo al que puedes acudir si necesitas ayuda con tus assessments, hay cursos de refuerzo de inglés, la biblioteca está abierta durante muchas más horas, se organizan muchas actividades, no tienes que hacer colas en la fotocopiadora…

Además hay asignaturas diferentes, con lo que pude elegir una muy curiosa que analizaba palabras del inglés (incluidos los insultos).

¿Qué te parecen los programas sociales que organiza la universidad y la Students’ Union? 

Participé en unas cuantas como una clase de salsa, la Freshers’ Fair (en ella me dieron tantas cosas que aún hoy encuentro bolis por casa que no he utilizado) y las excursiones. Todas ellas están muy bien organizadas y me encantaba que no sólo estuviesen bien de precio, sino que en algunas, como las excursiones, pudieses ir a tu aire, con lo que un grupo de amigos podéis ir a un montón de ciudades por mucho menos de lo que cuesta el tren y sin necesidad de ir siempre con el grupo.

¿Podrías compartir una anécdota con nosotros?

Por Navidad, antes de volver a casa, algunos españoles quisimos hacer una cena. Costó ponerse de acuerdo pero para cuando nos decidimos por un restaurante indio ya no sólo éramos un grupo de españoles, sino que habíamos invitado a muchos otros Erasmus y llenamos casi todo el local. Lo mejor fue ver cómo las chicas que lo organizaban tenían que explicar en varios idiomas cómo íbamos a pagar.

En tu opinión, ¿qué es lo mejor que tiene Portsmouth?

Diría que Scoops (la heladería), pero lo cierto es que es la universidad. La Students’ Union crea un buen ambiente con sus actividades y es muy fácil integrarse. También la situación es genial para visitar otras ciudades y puedes ir y volver a Londres en el día.

¿Recomendarías Portsmouth como destino Erasmus a otros compañeros?

Sin lugar a dudas. La ciudad tiene de todo y la universidad crea muy buen ambiente para todos los estudiantes nuevos.

¿Algo más que quieras comentar?

Si puedes elegir, coge una casa cerca de las paradas del autobús universitario. Agradecerás no llegar empapado lo días de lluvia, ya que el paraguas es inútil.

Responder

