La basura en Portsmouth: dudas más frecuentes

¡Hola, Pompeynianos!

En la entrada de hoy quiero hablaros de una de las dudas que con más frecuencia me plantean los estudiantes Erasmus en Portsmouth: la basura. Y es que resulta que el sistema de retirada de residuos es muy diferente a aquel que estamos acostumbrados en España.

Situémonos: hemos llegado a Portsmouth, hemos empezado ya el curso académico en la universidad e incluso hemos empezado a conocer a más gente e integrarnos en la vida de la ciudad. Hasta ahí, bien. El problema viene cuando se cree que para deshacernos de la basura que generamos en casa basta con llevarla al contenedor más cercano, y ahí viene el primer error: no hay contenedores de basura en Portsmouth. Bueno, matizo: existen, pero solo para los bloques de pisos. Como lo más usual es que la gente viva en casas y no en pisos o apartamentos, no vais a poder (en teoría) dejar vuestra basura allí.

¿Qué hacemos entonces?

Empecemos por lo básico: los cubos de basura. Al llegar a vuestra casa de alquiler os habréis percatado de la existencia de al menos dos cubos de basura situados justo al lado de la puerta principal, en el exterior de la vivienda. Uno de ellos con total seguridad es verde y bastante alto, mientras que el otro es redondo, más pequeño y negro. Esos son los cubos que vais a utilizar durante todo el año. El primero es el de reciclaje, mientras que el segundo se emplea para los residuos orgánicos.

Por ahora todo parece normal, ¿verdad? Bien, pues ahora viene la parte más sorprendente. En Portsmouth recogen la basura solo una vez a la semana. Efectivamente, habéis leído bien: solo podéis sacar el cubo negro de residuos orgánicos una vez a la semana, generalmente los jueves. ¿Por qué? Seguramente porque de esta manera se reducen gastos. Por ello, lo que os recomiendo es que saquéis el cubo y las bolsas de basura adicionales (en el caso de que todo no quepa en un mismo sitio) a vuestra calle la noche anterior, puesto que suelen venir a recogerlas muy temprano.

Residuos orgánicos y para reciclar en Portsmouth. Foto cortesía de The News.

Residuos orgánicos y para reciclar en Portsmouth. Foto cortesía de The News.

Para el reciclaje, sin embargo, basta con sacar el cubo verde una vez cada dos semanas, en este caso también los jueves. Otro hecho bastante chocante es que los británicos no separan los residuos para reciclar: todos (latas, aerosoles, botellas de plástico sin el tapón, papel, cartón y botes de comida) van en una misma bolsa. En ningún caso se pueden depositar recipientes de cristal o plásticos en los cubos o bolsas, por lo que depositad estos materiales en vuestro cubo de residuos orgánicos. Importante: en más de una ocasión he observado que si metéis botellas o botes de cristal en la bolsa de reciclaje no os la recogen; la dejan donde estaba y, entonces, tenéis que aguantar dos semanas más sin poder deshaceros de ella, por lo que os desaconsejo que hagáis esto.

Volviendo al tema de las fechas de recogida, una buena manera de cercioraros de cuándo tenéis que sacar los cubos es escribiendo vuestro código postal o dirección en el siguiente sitio web. Se os informará del día de recogida de residuos orgánicos y de los días exactos de recogida de residuos para reciclar.

¿Puedo ganar dinero reciclando?

Estáis de suerte, puesto que hace unos años se puso en marcha un programa de recompensas para potenciar el reciclaje en la ciudad: Portsmouth Big Recycle. Para participar en el sorteo mensual de 250 £ solo tenéis que registraros en su sitio web. Unos días más tarde recibiréis una pegatina que deberéis pegar en algún lado visible del contenedor verde.

Estudiante ganador del primer premio de Portsmouth Big Recycle. Foto cortesía de University of Portsmouth's Students' Union.

Estudiante ganador del premio de PBR. Foto cortesía de UPSU.

Cuanto más recicléis, más oportunidades tendréis de ganar el premio. Recordad que tendréis que quitar vuestra pegatina del contenedor cuando os marchéis definitivamente de vuestra vivienda. Puede que penséis que nunca os va a tocar, pero seguramente esto mismo pensaba también un estudiante de la universidad que, finalmente, se hizo con el primer premio sorteado. Podéis leer más sobre cómo lo consiguió en esta pequeña entrevista concedida a la Students’ Union. Sin embargo, las 250 £ que consiguió este estudiante no es el único premio al que podéis optar. Cada mes varía, pero lo normal es que se sorteen vales de compra para el supermercado The Co-Operative y descuentos de diversa índole. De cualquier manera, creo que es una buena oportunidad para ganar algo de dinero sin demasiado esfuerzo, por lo que os animaría a que os registrarais y probarais suerte. 🙂

Un último consejo: cuando os marchéis definitivamente a vuestros países, seguramente tendréis que tirar a la basura muchas cosas. Si resulta que no os vais un miércoles o jueves, no querréis dejar toda vuestra basura en la calle, así que os aconsejaría que solo entonces buscarais un contenedor grande si vivís cerca de un bloque de pisos, como era mi caso. Lo más seguro es que no os digan nada y así os aseguráis de que no dejáis basura en la calle (con sus consecuencias negativas, por supuesto).

¡Hasta aquí la entrada de hoy! Ha sido algo más corta que el resto, pero espero que haya sido igual de útil. 🙂 Si tenéis algún comentario, pregunta o duda podéis poneros en contacto conmigo dejado un comentario aquí, en nuestra página en Facebook, Twitter o bien por correo electrónico.

¡Hasta la próxima! 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s