Cursos gratuitos en la Universidad de Portsmouth: English for Academic Purposes

¡Hola, Pompeynianos!

¿Qué tal va todo? Como ya sabéis, esta es la semana de las bienvenidas y de los eventos sociales, también llamada Induction Week. Precisamente uno de los eventos estrella de cada curso académico en la Universidad de Portsmouth es la Fresher’s Fayre, que se celebra esta misma semana.

Sí, es la semana perfecta para socializar y empezar con buen pie el año, pero no solo de eventos vive el estudiante Erasmus. Muchos de vosotros me habéis comentado que la principal razón por la que estáis en Reino Unido es para mejorar vuestro dominio del inglés, un idioma que nos piden hoy en día para prácticamente todo, y precisamente por eso pensé que sería una buena idea hablaros de los cursos gratuitos que ofrece la Universidad de Portsmouth con el objetivo de que os integréis plenamente en el sistema educativo británico y consigáis superar todos los obstáculos académicos que encontréis.

Laboratorios de idiomas en la Universidad de Portsmouth. Foto cortesía de la universidad.

Laboratorios de idiomas en la Universidad de Portsmouth. Foto cortesía de la universidad.

English for Academic Purposes

Empecemos por lo básico. El programa de estos cursos se llama English for Academic Purposes, pero lo veréis anunciado en los tablones de vuestra facultad simplemente como EAP. Son gratuitos para todos los estudiantes de la Universidad de Portsmouth, sean de intercambio Erasmus o no, cuya primera lengua no sea el inglés. Existen dos tipos de programa:

  • Estándar: podéis elegir hasta dos cursos distintos por semestre, los cuales se desarrollan generalmente en Park Building en grupos reducidos.
  • Individualizado: pensado para todos aquellos que necesiten un mayor apoyo lingüístico. Para más información podéis preguntar en Park Building acerca de este programa, llamado EAP Tutorial System.

Uno de los aspectos más interesantes del programa estándar es que podéis escoger entre una variedad de cursos:

  • Essay Writing: una de las mayores dificultades del sistema universitario en el Reino Unido es, sin duda, la elaboración de los dichosos essays. A la mayoría de los estudiantes Erasmus nos cuesta familiarizarnos con este tipo de ensayo, por lo que recomendaría al 100 % que os registrarais en este curso. El profesor que impartía este curso cuando yo lo hice, hace ya tres años, era John Williams. Me encantaron sus clases y todo el material que nos facilitaba en cada sesión era exhaustivo y de gran utilidad.
  • Improving your grammar and academic style: como el título bien indica, este curso se centra en aspectos relacionados directamente con la gramática y el estilo académico que todo estudiante debe tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo para la universidad.
  • Academic research skills: el objetivo de este curso no es otro que el de ofrecer las bases necesarias para poder llevar a cabo un trabajo de investigación de manera eficaz y eficiente. En mi caso, escogí este curso durante el segundo semestre de mi estancia en Portsmouth porque lo necesitaba para poder hacer mi trabajo final de grado. El profesor que lo impartía entonces era Grahame Luff, del que solo guardo buenos recuerdos y clases muy entretenidas.
  • Presentation and seminar skills: en algunas asignaturas tendréis que realizar exposiciones o incluso participar en debates, por lo que este curso os puede ser de gran utilidad para mejorar vuestro nivel de expresión y comprensión oral.
  • Effective reading skills: si, por el contrario, pensáis que es la comprensión de textos escritos lo que necesitáis mejorar en mayor medida, este curso es para vosotros. Os presentarán distintos tipos de textos académicos y aprenderéis técnicas y estrategias de lectura.
  • Specialist academic English: este curso solo se encuentra disponible para alumnos de posgrado.
Cursos de grupos reducidos. Foto cortesía de la Universidad de Portsmouth.

Cursos de grupos reducidos. Foto cortesía de la Universidad de Portsmouth.

La duración de los cursos es de cuatro meses (van de septiembre a diciembre y de enero a abril), constando por lo general de clases semanales de dos horas en Park Building (casi siempre los miércoles). Cada semestre podéis registraros en un máximo de dos cursos.

Sin embargo, antes de registraros debéis hacer una especie de prueba de nivel a partir de la cual se os asignará un grupo concreto dentro del curso. En mi caso, en el primer semestre me registré en el curso de Essay Writing y, tras la prueba de nivel de inglés, me comunicaron que formaría parte del grupo más avanzado, existiendo por lo menos dos niveles más: intermedio y básico. Antes la prueba era presencial, pero ahora podéis realizarla desde la comodidad de vuestro propio ordenador a través de la plataforma Moodle de la universidad.

Una vez hayáis realizado la prueba y escogido el/los cursos que queréis realizar, debéis registraros en este enlace (o éste si sois estudiantes de posgrado). Para más información en cuanto a las fechas de inicio de los cursos y vías de contacto con los responsables podéis consultar el apartado de EAP en la plataforma Myport de la universidad y este enlace.

Al finalizar el curso podéis solicitar un certificado en la secretaría de la School of Languages and Area Studies, en el que constará vuestro nombre, el título del curso y el número de horas del que constaba. Sé de algunos casos en los que estos cursos han servido de asignaturas y, por tanto, han podido convalidarse, por lo que os recomiendo que lo consultéis con vuestro coordinador de la universidad de origen y con la coordinadora de estos cursos.

Talleres

Adicionalmente la universidad también organiza una serie de talleres o workshops a lo largo del curso acerca de diversos temas relacionados con la lengua inglesa: Reading Skills, Professional Communication, Data Presentation, Assistance with Academic WritingOral Presentations. Las fechas pueden consultarse aquí y también en la plataforma Myport.

Existen más opciones gratuitas para mejorar vuestro nivel de inglés, y precisamente de ellas os hablaré en futuras entradas dentro de esta categoría.

No olvidéis que si tenéis alguna pregunta o duda acerca de cualquier aspecto durante vuestra estancia en Portsmouth podéis poneros en contacto conmigo a través de las siguientes vías: comentario en esta entrada, correo electrónico o grupo de Facebook del blog. 🙂

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s