¿Es necesario abrir una cuenta bancaria en Reino Unido?

¡Hola, Pompeynianos!

¡Os queda muy poco para empezar vuestra andadura por Portsmouth! Algunos de vosotros puede que incluso ya os encontréis en tierras pompeynianas y estéis disfrutando de los últimos rayos de sol del verano británico. 😛

Antes de empezar, me gustaría hablaros de los cambios que habréis podido apreciar en el blog. Con el objetivo de mejorar la navegación, he incluido categorías más visibles en la página de inicio que llevan directamente a una selección de entradas del blog. Además, podéis consultar de manera más rápida nuestra página en Facebook, nuestra cuenta en Instagram e incluso un calendario de eventos en Portsmouth durante todo el año, de manera que podáis estar informados de todo en cualquier momento.

mejoras_2

mejoras_1

Otra novedad es la llegada de nuevas secciones, como la de Inglés y Cultura, en la que poco a poco iré subiendo información sobre la preparación de exámenes Cambridge y Trinity, lecciones gramaticales y de vocabulario o curiosidades sobre la cultura británica.

mejoras_3

En la entrada de hoy me gustaría hablaros de un tema bastante espinoso, en especial para los estudiantes Erasmus españoles que deciden escoger Reino Unido como destino: la necesidad o no de abrir una cuenta en una entidad bancaria británica. No soy una experta en el tema, pero sí que creo que mi experiencia os puede ayudar en este mes tan difícil para la mayoría.

¿Es necesario abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido si soy estudiante Erasmus? 

Sí y no. Todo depende de si queréis buscar un trabajo a la par que estudiáis. Lo que sí os puedo decir es que en los diez meses que pasé en Portsmouth nunca me vi en la necesidad de abrir una cuenta allí, puesto que ya traía conmigo desde casa una buena solución: la tarjeta de débito que ofrece EVO banco. Con esta tarjeta se me aseguró que podría sacar dinero en el extranjero al menos tres veces al mes sin tener que pagar ninguna comisión (por supuesto, en los free cash points, una serie de cajeros que permiten sacar dinero con tarjetas Visa y Mastercard entre otras sin que te cobren comisión), y la verdad es que nunca tuve ningún problema. De hecho, solía pagar con esta tarjeta casi todas mis compras, tanto presenciales como online, y todo normal. Mi familia podía hacer transferencias a mi cuenta e incluso recibí el dinero de la beca sin problema alguno.

Sin embargo, hubo veces en las que necesitaba sacar dinero de algún cajero y éste me informaba de cualquier tipo de comisión; cuando esto pase, basta con cancelar la operación y probar en otro cajero. Con total seguridad os puedo decir que el cajero situado justo al lado del New Kwiki Mart, en Goldsmith Avenue, no cobraba comisión (al menos era así hace dos años).

3303612406_ca463c28e3_z

Abanico de posibilidades.

Sí que es necesario abrir una cuenta bancaria en Reino Unido si queréis trabajar durante vuestra estancia como estudiantes Erasmus, puesto que no podréis cobrar vuestro salario (en realidad, ni siquiera podríais trabajar) si no la tenéis. Otro motivo para abrir una cuenta en el país tiene que ver con las facturas que pagáis. Este no fue mi caso, puesto que mis compañeras de casa y yo decidimos pagarlas en paypoints mensualmente, pero algunos estudiantes prefieren domiciliar sus facturas, de manera que necesitan sí o sí una cuenta en Reino Unido.

¿Cuántos tipos de cuenta puedo encontrar?

  • Cash account: con estas cuentas, las más básicas de todas, podéis únicamente ingresar dinero y retirarlo en los cajeros de la entidad, por lo que os darán una tarjeta de débito.
  • Current account: más avanzadas que las anteriores, las current accounts permiten domiciliar pagos o direct debits e incluso obtener una tarjeta de crédito. También se os da la posibilidad de realizar un overdraft, es decir, gastar más dinero del que tenéis en la cuenta y pagar una tarifa reducida por ello.
  • Savings account: la clásica cuenta de ahorros cuyos tipos de interés son muy bajos debido a que no se pagan impuestos. Son muy comunes entre los británicos pero están destinadas a trabajadores que se vayan a quedar más tiempo en el país.

¿Qué bancos me convienen más?

A continuación paso a describir brevemente los bancos que podréis encontrar, las cuentas que podéis abrir con cada uno de ellos, los requisitos que debéis cumplir y dónde se encuentran sus sucursales en Portsmouth:

  • Lloyds – Es la entidad en la que la información viene mejor explicada. La cuenta que ofrecen es la más básica de todas. Tienen dos sucursales en la ciudad: una en Commercial Road y otra en Palmerston Road. Requisitos: ser mayor de 18 años, residente en Reino Unido o tener permiso para quedarse en el país durante al menos 12 meses.
  • TSB – La entidad se separó hace un tiempo de Lloyds y fue adquirida por Banco Sabadell (si disponéis de una cuenta en este banco, podríais consultar si los trámites serían más rápidos). Este banco cuenta con una amplia variedad de cuentas, pero debido a los requisitos la más adecuada sería la clásica. En Portsmouth podéis acudir a su sucursal en Arundel Road, calle perpendicular a Commercial Road. Requisitos: ser mayor de 18 años y residente en Reino Unido.
  • Natwest – Uno de los bancos más populares en el país (dato curioso: es el que usa John Watson en Sherlock 😉 ). En cuanto a las cuentas, lo mejor es que os asesoren en la sucursal, pero lo más seguro es que acabéis contratando la más básica. En este caso podéis encontrar tres sucursales en la ciudad: en Commercial Road, Fratton Road y Palmerston Road. Requisitos: ser mayor de 18 años, residente en Reino Unido y probar que no habéis tenido problemas de solvencia en los últimos seis años.
  • HSBC  – También popular y accesible para estudiantes Erasmus. La cuenta más acertada en este sentido sería la Basic Bank Account. Las oficinas más cercanas se encuentran en Commercial Road y Palmerston Road. Requisitos: ser mayor de 16 años y tener domicilio en Reino Unido.
Sucursal de Barclays en Commercial Road.

Sucursal de Barclays en Commercial Road.

  • Barclays – Sin lugar a dudas, la entidad más famosa del país. Los requisitos de sus cuentas para estudiantes internacionales no se corresponden con las del estudiante Erasmus debido al número de años que sus usuarios deben permanecer en Reino Unido, pero por suerte podéis solicitar una cuenta básica, como en el resto de bancos. Sus sucursales en Portsmouth se encuentran en Commercial Road y Osborne Road. Requisitos: ser mayor de 18 años y tener domicilio en Reino Unido.
  • Santander – Siento deciros que aunque tengáis una cuenta en Santander en España, tendréis que abrir una nueva en Reino Unido, ya que actúan como un banco totalmente distinto en este país. La cuenta que ofrecen es exclusivamente para estudiantes internacionales y la oficina más cercana en Portsmouth se encuentra en Commercial Road. Requisitos: ser mayor de 18 años, tener domicilio en Reino Unido y estudiar durante al menos un año en cualquiera de sus universidades.
  • Halifax – Puede que no os suene tanto como algunas de las entidades anteriores. Además de la variedad de cuentas que ofrecen (de nuevo, la más básica es la que necesitáis), podéis consultar el glosario que ponen a vuestra disposición en su sitio web. Las sucursales más cercanas se encuentran, de nuevo, en Commercial Road y Palmerston Road. Requisitos: ser mayor de 18 años, ciudadano de la Unión Europea y tener domicilio en Reino Unido.
  • The Co-Operative Bank – El supermercado Co-Operative tiene su propio banco, el cual podréis encontrar en plena Commercial Road. Las cuentas que ofrecen comparten la mayoría de sus características con las mencionadas anteriormente. Requisitos: ser mayor de 18 años y residente en Reino Unido.

¿Qué necesito para poder abrir la cuenta?

  • DNI o pasaporte – Últimamente se prefiere esta última opción, como podréis observar en los requisitos de cada banco, por lo que conviene que lo llevéis.
  • Proof of residence – Cualquier documento que acredite que tenéis domicilio en el país (factura en la que figure vuestro nombre y dirección, permiso de conducir, contrato de alquiler de vivienda, etc.). Si vivís en residencias o con una familia británica podéis pedir que os redacten una carta en la que den fe de que vivís allí.
  • En ocasiones os pedirán también vuestra carta de aceptación en la universidad de destino, sobre todo en aquellos casos en los que solicitéis (si cumplís los requisitos) una cuenta bancaria para estudiantes internacionales. También es posible que os pidan extractos de vuestras cuentas en España.

Las facturas pueden servir de proof of residence. Foto cortesía de Telegraph.

¿Cómo doy el primer paso? 

  1. Lo primero sería pedir cita con la entidad que elijáis. Para ello lo más rápido es que la solicitéis online a través de la página web del banco.
  2. Mientras esperáis a la fecha acordada para la cita, lo más conveniente es que os preparéis una serie de preguntas frecuentes o básicas que os pueden hacer, del tipo «¿Cuánto tiempo vas a vivir en Reino Unido?» o «¿Por qué necesitas una cuenta bancaria?». Dependiendo de la entidad que hayáis elegido, la respuesta variará, pero os recomiendo que digáis que os vais a quedar en el país por lo menos 12 meses, ya que muchos bancos tienen esa extensión de tiempo como requisito principal para solicitar una determinada cuenta.
  3. Recordad llevar los documentos mencionados anteriormente a la cita.
  4. Adicionalmente podéis pedirle a algún compañero inglés que os acompañe o incluso hablar con vuestro tutor en la universidad para pedirle consejo.

¿Hay algo más que deba saber? 

Durante la Fresher’s Fayre, de la que ya hablamos en entradas anteriores, estarán presentes una buena cantidad de bancos, por lo que ésta podría ser una buena oportunidad para hablar con ellos y pedirles asesoramiento.

¡Esto ha sido todo por hoy! Espero que esta entrada os sea de utilidad y no dudéis en preguntarme cualquier duda/sugerencia/comentario por correo electrónico o a través de la página en Facebook de este blog.

¡Buena suerte a todos! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s