Testimonios Erasmus: «No me podía imaginar que existiesen sitios así, y menos en una ciudad pequeñita como Portsmouth»

¡Hola, pompeynianos!

Recuperamos la sección de Testimonios Erasmus ahora que empieza el nuevo curso y, con él, surgen dudas en cuanto a la ciudad que queréis escoger como destino de intercambio.

En esta entrada hablamos con Lorena, con la cual tuve la suerte de compartir mi estancia en Portsmouth hace ya tres años. ¡Espero que os guste!

Cuéntanos un poco acerca de ti

¡Buenas! Me llamo Lorena y estudié Traducción e Interpretación de inglés y alemán en la Universidad de Málaga, aunque soy de Fuengirola. El tercer año de carrera (allá por el 2013/2014, si no recuerdo mal) me fui de Erasmus a Portsmouth.

¿Por qué decidiste elegir Portsmouth como tu destino Erasmus?

Lo cierto es que no es una historia muy bonita. Estaba en la charla de orientación en la que eliges destino y yo ya tenía muy, muy claro que me quería ir a Polonia (en UK había estado ya varias veces y me apetecía probar algo nuevo). Sin embargo, cuando me llegó el turno, fue todo un caos. Los orientadores me desorientaron y acabaron desestimando todas mis opciones de ir a cualquier destino por Europa del Este (ahí no, que no te van a convalidar; ahí tampoco, que es muy caro; ahí menos, que el nombre es muy largo y me va a costar borrarlo de la pizarra…). Total, que me dieron dos destinos a elegir: Portsmouth y creo que Leeds, que eran las mejores opciones para convalidar con traducción. Yo googleé en un momento el nombre del primero, ya que me sonaba mucho a Bournemouth (y a mí esa ciudad me fascina), vi que estaba en el sur y les dije: «Ok, eso mismo».

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de la ciudad cuando llegaste?

En principio me resultó muy parecida a cualquier otra ciudad británica, aunque es cierto que en Portsmouth eso del ambiente gris está más presente que en otros lados. Ya no solo en el cielo, todos los mares los ves grises también. Y es curioso, porque, camines hacia donde camines, acabarás en una costa.

Pero la verdad es que lo que más me llamó la atención fue la universidad. Concretamente, la biblioteca y la Students’ Union. Viniendo de Málaga no me podía imaginar que existiesen sitios así, y menos en una ciudad pequeñita como Portsmouth.

14113859_1051779008210404_786414827_o

Lorena, estudiante de Traducción e Interpretación en Portsmouth.

¿Te resultó difícil encontrar casa? Háblanos del barrio en el que vives.

No mucho. A mí me gusta buscarme las cosas por mi cuenta y encontré muchas opciones. Al final me quedé con la que más me gustaba y la que tenía mejor precio. Estaba por Southsea, a unos 45 minutos andando hasta la universidad.

¿Vivir en Portsmouth es caro?

Como en cualquier otra ciudad de Reino Unido, la verdad. Si te pones a mirar al cambio cuánto te sale, yo pagaba cerca de 400 € por una habitación en una casa compartida con otras cuatro personas más (luz, agua y wifi incluidos). Y la comida depende de dónde la compres. Yo solía bajarme un par de paradas antes de la mía, justo delante del Lidl (como la mayoría de todos los estudiantes), y allí hacía mis compras y cogía el siguiente autobús, de nuevo hacia mi casa. Así que no, no había tanta diferencia con comprar en un Lidl de aquí, sinceramente.

¿Cómo es un día normal en la vida del estudiante Erasmus en Portsmouth?

Depende del día. Al tener muchas asignaturas sueltas de distintos cursos, los horarios no cuadraban precisamente bien. A lo mejor un día tenía que estar a las doce y luego la siguiente clase no la tenía hasta por la tarde. Así que, si tenía suerte, me iba después de comer, echaba en la universidad tres horitas y me volvía para casa (después de vagar un ratito por el centro). Si no, o me tenía que llevar un tupper con el almuerzo o ir a casa rápidamente, comer y volver.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en la Universidad de Portsmouth?

Fue bastante buena. Las clases son pequeñas (de unas quince personas máximo, a no ser que sean lectures) y los profesores muy amigables. No es material difícil y hay pocos exámenes. Casi todos son trabajos de X palabras que tienes que entregar en febrero o en junio. Pero, por lo general, se portan bastante bien con los alumnos extranjeros. Hay mucha variedad, de hecho. Y, si nos ponemos a comparar instalaciones, España no tiene nada que hacer.

¿Qué te parecen los programas sociales que organiza la universidad y la Students’ Union? 

Son increíbles. A mí lo que más me fascinó fue la cantidad de clubs a la que te puedes apuntar. Hay una lista como de 50 o más actividades. Recuerdo que, antes de empezar la uni, hubo una feria de varios días en la que cada club tenía un puestecillo y buscaba atraer gente. Yo empecé a ir a uno de escritura que acabé dejando por eso de no estar todo el día yendo y viniendo, pero había una barbaridad de deportes y actividades sociales a las que te podías apuntar. Recuerdo que, cuando iba al de escritura, siempre oía al coro en la habitación de al lado (antes de entrar, claro), y me entraba el gusanillo, porque solían interpretar canciones modernas de Fun y otros artistas que, cantadas a coro, te ponían los pelos de punta.

Evento de final de año organizado por la Students' Union.

Evento de final de año organizado por la Students’ Union.

Aunque, sin duda, el mejor evento fue el de final de curso. Llenaron el parque de atracciones de niños chicos para adultos y era completamente gratuito. Creo que fue el día en el que mejor me lo pasé del año.

¿Podrías compartir una anécdota con nosotros?

Bueno, aún no he hablado del pedacito de corazón que me dejé en Portsmouth.  Me gusta tocar algunos instrumentos de cuerda, así que el primer día de mi estancia en Portsmouth salí en busca de un ukelele nuevo con el que pasar el resto del año. En la tienda me comentó el dependiente que había un grupo de gente que se hacía llamar los Pompey Pluckers que se reunía varias veces a la semana en distintos pubs para tocar el ukelele, y al día siguiente ya estaba yo en uno de esos encuentros.

Así fue como pasé el año reuniéndome todos los lunes (y algunos martes y jueves) con una entrañable manada de señores y señoras de más de sesenta en su mayoría que me llamaban best friend y a quienes les encantaba tocar y cantar de todo. De vez en cuando organizaban conciertos benéficos, y así entretenían sus noches de jubilados alegres y simpáticos. Quizá no venga mucho a cuento y sé que es una ñoñada, pero me gusta nombrar a mis instrumentos y a mi ukelele pompeyniano decidí ponerle Monday, para recordar que durante un año los lunes fueron mi día favorito de la semana.

En tu opinión, ¿qué es lo mejor que tiene Portsmouth?

No es que tenga algo especialmente bueno, sino de todo un poco. Tiene sus parques, sus edificios bonitos, sus actividades, no es una ciudad demasiado concurrida pero puedes conocer a mucha gente, tiene su encanto y la gente es muy abierta y amable. Es una ciudad universitaria y está cerca de Londres y de otros destinos que vas a poder visitar solo con un autobús o un barquito, y no hace demasiado frío. ¿Qué más se le puede pedir?

¿Recomendarías Portsmouth como destino Erasmus a otros compañeros?

¡Pues claro! Como ya he dicho justo arriba, tiene un poco de todo para ser un destino perfecto. Sobre todo si no te gustan las ciudades grandes. Hay que tener en cuenta que Portsmouth está muy orientada hacia la vida universitaria y eso hace la vida de un estudiante mucho más fácil. Y, si te flipan los ukeleles, es tu destino, sin duda.

Lorena y los Pompey Pluckers en Portsmouth.

Lorena y los Pompey Pluckers en Portsmouth.

¿Algo más que quieras comentar?

Es algo un poco tonto, pero seguramente os ahorrará dolores que yo no pude ahorrarme. Hay un autobús moradito de la universidad que cruza la ciudad horizontalmente y es gratis. Si acabas de llegar y no tienes carnet universitario, solo tienes que montarte y decírselo al conductor. No le importará dejarte entrar en absoluto.

Y eso es todo. ¡Que disfrutéis de la aventura!

Responder

