La llegada: Orientation Week, Induction Week y Freshers’ Fayre

Decía Albert Einstein que la vida es como una bicicleta: para mantener el equilibrio basta con seguir moviéndose. Eso es precisamente lo que debéis hacer una vez lleguéis a Portsmouth: seguir adelante, afrontar los problemas y dificultades que encontréis y aprovechar cada ocasión para disfrutar de la experiencia. Probablemente al principio os sintáis perdidos e incluso abrumados por todo lo que tenéis que hacer y no sabréis ni por dónde empezar, en especial en lo que a la universidad concierne.

Por ello, en esta entrada os doy algunos consejos y os describo mi experiencia con el objetivo de que pueda seros de ayuda y sepáis exactamente por dónde empezar cuando lleguéis a la ciudad. 🙂 En concreto voy a hablaros de tres fechas/eventos importantes: Orientation Week, Induction Week y Freshers’ Fayre.

Fechas clave para el curso académico 2016/2017

12-18 septiembre: International and EU Orientation Week. Durante esta semana de orientación se os ayudará a asentaros, conocer a otros estudiantes, conocer mejor la ciudad y el campus universitario, conocer a vuestros tutores académicos en la universidad y resolver cualquier duda o problema que tengáis.

19-23 septiembre: empieza la Induction Week, cuyo objetivo es familiarizaros con la universidad (profesionales y servicios que ofrecen). En esta semana podéis recoger vuestras tarjetas de estudiante o Student IDs y se organizarán eventos en vuestras respectivas facultades para que conozcáis las normas de cada una de ellas y conozcáis a más estudiantes del programa Erasmus + (consultad el sitio web de vuestra facultad para más información).

21-22 septiembre: Freshers’ Fayre. En esta feria os encontraréis de todo: los puestecillos de todos los clubs o societies de la universidad, marcas y tiendas locales, oportunidades de eventos sociales, comida gratuita cortesía de alguna pizzería o local de comida rápida de la ciudad, etc. Una gran oportunidad para conocer a más estudiantes e integraros en la cultura de vuestro país de destino.

26 septiembre: comienzo del curso académico.

Acabo de llegar a Portsmouth. ¿Cómo me registro en la universidad? 

A pesar de que la primera parte del registro se hace online meses antes, debéis completar el proceso al llegar. Lo primero que tenéis que hacer, independientemente de la fecha en la que lleguéis, es ir a la International Office en Nuffield Centre. Tenéis dos opciones para llegar: coger el autobús y bajar en la parada de la Student’s Union o bien andar por el campus y familiarizarse con el entorno. Recordad que debéis llevar vuestro documento de identificación personal (DNI o pasaporte), vuestro acuerdo académico y el documento de llegada.

Una vez en la International Office, preguntad en el mostrador principal y os llevarán a una oficina en la segunda planta del edificio. Allí hablarán con vosotros, os firmarán los papeles que necesitáis y seguramente recibiréis una especie de paquete de bienvenida (folletos en su mayoría). Cuando terminéis, os aconsejo que aprovechéis y os registréis en el centro médico que tienen en ese mismo edificio; cuando tengáis algún problema de salud podéis pedir cita previa y acudir a Nuffield Centre para que os traten. Si preferís algún otro centro más cercano a vuestro domicilio, podéis consultar esta lista.

Nuffield Centre. Foto cortesía de Accessible Info.

El segundo paso varía dependiendo de vuestra facultad en Portsmouth. En mi caso tuve que ir a la mía (School of Languages and Area Studies, en Park Building), enseñar algunos papeles en secretaría y pedir cita con el tutor que se os asigne para enseñarle el acuerdo académico y que os ayude en lo que necesitéis. Será entonces cuando, seguramente, recibáis alguna que otra sorpresa: a mí mi tutor me dijo que necesitaba matricularme de más créditos en la universidad porque no llegaba al mínimo, por lo que tuve que buscar asignaturas que no se pisaran con las que ya tenía, hablar con mi coordinadora en mi universidad de origen y volver a ir a secretaría para modificar el acuerdo académico. El problema fue mayor cuando me informaron de que tenía que modificar una tercera vez el acuerdo porque no podía estar matriculada en dos asignaturas anuales de idiomas (German Language y French Language) y porque una de las asignaturas que figuraban en el acuerdo había dejado de ofertarse por falta de demanda.

¿Dónde recojo mi tarjeta de estudiante?

La tarjeta de estudiante o Student ID se recoge en la facultad a la que pertenezcáis. Es posible que os pidan alguna foto de tamaño carnet o que incluso os hagan una para que figure en la propia tarjeta (avisados quedáis 😉 ). Intentad memorizar el número incluido en vuestra tarjeta, puesto que será el que utilicéis durante el resto del año para prácticamente todo: exámenes, trabajos que entregar, perfil en Myport (campus virtual de la universidad), acceso a ordenadores, etc. Esta tarjeta también es muy importante porque es la que debéis enseñar al montaros en el bus de la universidad. En el caso de que no os la den inmediatamente y la necesitéis para coger el autobús, podéis hablar con el/la conductor/a, explicarle vuestro caso y seguramente apuntarán vuestro nombre y os dejarán pasar.

No sé cómo moverme por el campus. ¿Dónde puedo encontrar información?

Durante el mes de septiembre os encontraréis a muchos estudiantes vestidos de morado (el color de la universidad) por el campus. Estos estudiantes son voluntarios de la universidad que se ponen a disposición de cualquier estudiante de nuevo ingreso, ya sea de intercambio o no, que necesite información o asesoramiento en cuanto a temas académicos y de la universidad. Suelen llevar mapas del campus y están situados en lugares estratégicos, como la entrada a Guildhall Walk en Winston Churchill Avenue (justo al bajaros de la parada del bus de la universidad), el cruce de Nuffield Centre con Cambridge Road (junto a la Student’s Union) o las propias facultades.

Equipo de estudiantes voluntarios durante la semana de orientación.

Sin embargo, si preferís ir bien preparados os dejo una serie de enlaces que podéis consultar con antelación para que no os sintáis tan perdidos:

¿Para qué sirve la Freshers’ Fayre?

Lo cierto es que es un evento muy importante e interesante para los estudiantes de la universidad, en especial para aquellos que no estén familiarizados con el sistema académico británico. En entradas anteriores os hablé brevemente de las societies o clubs fundados por los estudiantes en torno a una materia o un interés común: deportes, clubs de estudio, literatura, lenguas, lectura, ocio… las opciones son muy diversas. Cada society dispone de un puesto en la Freshers’ Fayre en el que os explicarán qué hacen cada año, cómo os podéis unir, si es necesario pasar algún tipo de prueba, cuánto cuesta la membresía e incluso puede que os obsequien con algún tipo de merchandising. Merece la pena aunque no queráis apuntaros a ninguna, no deja de ser una buena oportunidad para conocer a más estudiantes, entablar conversación con empresas de la zona o simplemente pasar un buen rato en grupo y disfrutar de música y comida gratis (este año de la mano de Domino’s Pizza y un local de cocktails de la ciudad)… si el tiempo acompaña.

Una de las entradas a la Freshers’ Fayre en Ravelin Park.

La Freshers’ Fayre se lleva a cabo en Ravelin Park, justo detrás de la Student’s Union y la biblioteca de la universidad. Podéis apuntaros al evento que la propia Students’ Union ha creado en Facebook y así conocer más detalles.

Aquí os dejo un vídeo de la Freshers’ Fayre del año pasado:

¡Creo que no me olvido de nada más! Si tenéis alguna duda o problema tanto al llegar a la ciudad como antes, no dudéis en poneros en contacto conmigo por correo electrónico o a través de la página en Facebook del blog.

¡Mucha suerte a todos y hasta la próxima! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s