Manual básico de inicio de la aventura pompeyniana (I)

¡Hola, Pompeynianos!

¿Qué tal estáis pasando este verano? Me imagino que muchos de vosotros ya estaréis, si no terminando, comenzando a reunir todo lo básico que necesitaréis para empezar vuestra aventura en Portsmouth, la mayoría como estudiantes Erasmus. Precisamente por ello pensé que sería una buena idea escribir una entrada en la que os contara acerca de todo lo que deberíais tener en cuenta antes de emprender el viaje y que podéis empezar a hacer/tramitar desde casa en cualquier momento:

Licencia de televisión 

Algo con lo que quizá no estéis familiarizados todavía pero que, sin duda, os será de gran utilidad. En Reino Unido es obligatorio que poseáis una licencia para todos los televisores o aparatos desde los cuales queráis ver la televisión. De hecho, os podríais meter en un gran problema si os pillaran viéndola a través de cualquier medio sin haber pagado la licencia, así que si vuestra intención es mejorar vuestro inglés y no moriros del aburrimiento en los muchos días de lluvia y frío invernal que caracterizan al país, os recomendaría que la pagarais ya.

  • ¿Cuánto vale la licencia? Una licencia anual estándar cuesta 145 £ que podéis dividir entre todos los inquilinos de la casa en la que vayáis a vivir. Como curiosidad os diré que la licencia es más barata si elegís la opción de televisión en blanco y negro… (49 £ en total).
  • ¿Cómo y dónde puedo pagarla? Podéis pagar la licencia en plazos semanales, mensuales, trimestrales o anuales tanto online como en cualquier paypoint* cercano a vuestro domicilio. Si preferís la primera opción, haced clic en este enlace y seleccionad la opción que se adapte mejor a vuestras necesidades (Paypal, tarjeta de débito o crédito, pago domiciliado, etc.).
  • ¿Qué puedo ver con la licencia? En principio, todos los canales tanto de televisión como de radio de la BBC y los incluidos en la «TDT» británica o Freeview, conformando estos últimos un total de 100. Los más conocidos son ITV, Channel 4, Five, E4, Food Network y Sky News, pero podéis consultar el resto aquí. Además, la licencia también os da acceso a los servicios online de cada canal: BBC iPlayer, On-Demand…
BBC iPlayer, donde podréis ver episodios de series que hayan sido retransmitidos en alguno de sus canales.

BBC iPlayer, donde podréis ver episodios de series que hayan sido retransmitidos en alguno de sus canales.

  • ¿Existen otras opciones de pago de la licencia si no voy a permanecer en el país durante todo un año? Sí. Podéis pedir que os devuelvan una parte del dinero que pagasteis por la licencia, la cual correspondería a los tres meses anteriores a la finalización de la misma. Es decir, si contratáis una licencia a partir de septiembre y os marcháis en junio, podéis poneros en contacto con la compañía en abril o mayo y solicitar que se os devuelva el dinero de los tres meses restantes (empezando en junio) argumentando vuestra salida del país. En este caso, os devolverían £. También podéis seguir este procedimiento para estancias de menor duración en el país, ya que podéis pedir que os devuelvan el dinero de 3, 6 o 9 meses. Podéis encontrar más información en este enlace.
  • ¿Cómo puedo ver más canales? Si queréis ver más canales, la única opción sería contratar los servicios de otras empresas tras haber pagado la licencia, la cual, en cualquier caso, es obligatoria. Existen dos opciones populares: Virgin Media y Sky. Solo os puedo hablar de la primera, ya que fue la que contraté durante mi estancia como estudiante Erasmus, y os puedo decir que es la más económica de las dos para estudiantes, ya que suele venir en un paquete especial junto a internet y telefonía fija.

*Los paypoints en Reino Unido son locales en los cuales podéis pagar facturas (luz, agua, gas, internet, etc.) en efectivo sin necesidad de tener que hacerlo online si no os fiáis. Suelen ser pequeños supermercados o estancos que continúan abiertos en ocasiones hasta altas horas de la noche. Para encontrar el más cercano a vuestro domicilio, insertad vuestro código postal en este sitio web y podréis ver cuál os conviene más. En mi caso, viviendo en Grayshott Road en Fratton, el más cercano se encontraba en Winter Road, aunque poco antes de volver a España abrieron otro junto a la gasolinera en Goldsmith Avenue: el New Kwiki Mart.

paypoint

Paypoints disponibles en la zona de Fratton.

Servicios básicos

Otros aspectos de los cuales deberíais preocuparos serían los servicios básicos que vais a recibir: agua, gas, electricidad e internet.

  • Agua. En Portsmouth existen dos compañías de agua: Portsmouth Water y Southern Water. Cada una se encarga de algo distinto: la primera, de suministrar el agua que necesitas en casa; la segunda, de retirarla y depurarla. Por tanto, tenéis que pagar a ambas compañías obligatoriamente. Lo más usual es que tengáis que pagar tres facturas en total para estos dos servicios: una anual para una de las dos compañías anteriores y dos semestrales para la otra. Las cantidades varían para cada domicilio y generalmente recibiréis las facturas una vez estéis instalados. Pueden pagarse tanto online como en paypoints. Os recomiendo que habléis de este tema con vuestros caseros y lleguéis a algún acuerdo, puesto que no tendríais por qué pagar la totalidad de las facturas si volvéis a vuestro país en verano y, por tanto, no consumís esa cantidad proporcional de agua.
  • Gas y electricidad. Lo más seguro es que, al tratarse en su mayoría de casas antiguas, tengáis una especie de contador para la luz y el gas en vuestro domicilio. No recibiréis facturas: más bien, tendréis que pagar a medida que gastéis. Cada contador dispone de una tarjeta que deberéis llevar al paypoint y recargarla con la cantidad de dinero que queráis. Cuando se gaste o cuando veáis que queda poco dinero en la tarjeta (el contador os muestra la cantidad de dinero disponible), la recargáis y listo. Algunos contadores tienen algo parecido a un pendrive en lugar de una tarjeta, como el que os enseño en la imagen a continuación.

Contador de electricidad estándar. Foto cortesía de Daily Mail.

  • Internet. Como ya os he mencionado antes, existen dos opciones bastante populares para los servicios de televisión e internet: Virgin Media y Sky. Una tercera opción sería la compañía BT, algo más cara que las anteriores. Virgin Media suele ser la más asequible de todas para los estudiantes, puesto que ofrecen bastantes ofertas en este sentido. De hecho, una novedad es que podéis «diseñar» vuestro propio paquete sin necesidad de tener que contratar telefonía fija y televisión junto a internet. Los contratos son de mínimo nueve meses. Podéis consultar ofertas especiales destinadas únicamente a estudiantes aquí. De cualquier manera, una buena idea sería comparar precios a través de comparadores como ésteImportante: la Unión Nacional de Estudiantes o NUS ofrece descuentos adicionales si contratáis los servicios de Virgin Media, así que echadle un vistazo al enlace.

¡Y esto es todo por hoy! En la segunda parte de la entrada os hablaré de más aspectos en los cuales podéis ir pensando antes de viajar al país, así que estad atentos al blog. 🙂 Como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis poneros en contacto conmigo por correo electrónico o por la página en Facebook del blog.

¡Hasta la próxima, Pompeynianos! 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s