Testimonios Erasmus: «Mi experiencia en Portsmouth me enriqueció no solo lingüísticamente, sino también como persona»

¡Hola, Pompeynianos!

Como cada semana, la entrada de hoy girará en torno a testimonios de estudiantes Erasmus en Portsmouth. Esta vez le toca a Inma, que vivió esta experiencia en la ciudad hace ya cinco años y, como todos los estudiantes que hemos tenido la gran suerte de vivir en Pompey, guarda muy buenos recuerdos de ella. ¡Espero que os sea de utilidad!

Os recuerdo que podéis participar en esta sección del blog si mandáis vuestros datos, fotos en la ciudad y respuestas a las preguntas aquí indicadas a nuestra dirección de correo electrónico o a través de nuestra página de Facebook. 🙂

Cuéntanos un poco acerca de ti

Me llamo Inma. Soy una cordobesa que estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga y estuve en Portsmouth durante el curso académico 2011-2012.

¿Por qué decidiste elegir Portsmouth como tu destino Erasmus?

Desde el principio tenía claro que lo mío no son las grandes ciudades como podría ser Londres. De entre las diferentes ciudades que la Universidad de Málaga ofrecía como destino Erasmus, consideré que Portsmouth era la que mejor se adaptaba a mis necesidades. El hecho de que sea una ciudad marítima me hizo decantarme por Portsmouth como primera opción. Además,está situada relativamente cerca de Londres y eso facilita el tema de los vuelos a España y también la posibilidad de visitar la capital británica más frecuentemente. Pero lo que sobre todo condicionó que eligiera esa ciudad fue el hecho de que se imparten asignaturas relacionadas con la traducción y la interpretación, con lo cual la convalidación de asignaturas fue mucho más llevadera.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de la ciudad cuando llegaste?

La tranquilidad de sus calles. Es como un pueblo grande. Pensaba que iba a ser mucho más concurrido pero no es así. En el campus y en otras calles más populares del centro sí que suele haber más gente durante el día, pero el resto resulta bastante tranquilo. Otroaspecto que me pareció muy peculiar fue el hecho de que el campus no solo alberga las facultades y otros edificios relacionados con la universidad, sino que también se encuentran diferentes establecimientos de ocio nocturno como pubs y discotecas. Es muy diferente cuando te encuentras en el campus a plena luz del día y cómo cambia conforme van pasando las horas. Hay algunos negocios que por el día están llenos de estudiantes que van a comer entre las horas de clase y por la noche se convierten en discotecas.

¿Te resultó difícil encontrar casa? Háblanos del barrio en el que vives.

En absoluto. La encontré a través de la página web de la universidad. Yo vivía a 15 minutos de la universidad. El barrio no era uno de los más populares donde los estudiantes suelen vivir (como puede ser Fratton) pero era un lugar muy tranquilo.

¿Vivir en Portsmouth es caro?

Ya se sabe que vivir en el Reino Unido no es precisamente barato. El alojamiento es el principal desembolso. En cuanto a la comida, la carne, el pescado, la fruta y la verdura suele ser lo más caro. No obstante, creo que se pueden encontrar precios competitivos en grandes establecimientos como Lidl, Asda o Tesco. Los supermercados express también hacen muchas ofertas.

Inma, estudiante Erasmus en Portsmouth durante el curso 2011/2012.

Inma, estudiante Erasmus en Portsmouth durante el curso 2011/2012.

¿Cómo es un día normal en la vida del estudiante Erasmus en Portsmouth?

Normalmente iba a clases por la mañana y algunas veces por la tarde.Dependiendo de cuando terminaba las clases, iba a la biblioteca o quedaba con amigos para tomar un café. En general, disfrutaba mucho cada día y tuve la suerte de conocer a muchísima gente de todo el mundo.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en la Universidad de Portsmouth?

Las instalaciones de la universidad son estupendas. La biblioteca es muy moderna, equipada con una gran cantidad de libros, ordenadores, salas de estudio… es muy cómodo estudiar y concentrase. Las clases son fáciles de seguir y todo el curso está perfectamente planeado desde el principio. Los profesores suelen prepararse bien las clases y no tuve dificultades para entender sus explicaciones.

Ahora bien, como estudiante erasmus, estudiar en otro idioma y en un sistema diferente al español se me hizo un poco cuesta arriba: expresar conceptos académicos en otra lengua, entender qué buscan a la hora de redactar un essay… hay que ponerse las pilas desde el principio y seguir el ritmo de las clases. Pero también hay que saber priorizar y tener en cuenta que el examen final o la redacción final que haya que entregar es la nota que va a contar al final del curso y no tanto la asistencia a clase o la participación. Por lo tanto, está bien hacer los deberes para la siguiente clase, pero si se aproxima una fecha de entrega, es mejor centrarse en ella. Creo que con perseverancia y una buena organización se puede sacar el curso con buenas notas.

¿Qué te parecen los programas sociales que organiza la universidad y la Students’ Union?

Geniales. Organizan viajes a las ciudades más populares (Oxford, Edimburgo, Cardiff…) y los precios están reducidos para los estudiantes. Además, hay una gran cantidad de societies, lo que viene siendo asociaciones de personas que se reúnen con el fin de compartir gustos afines. También la Students’ Union organiza fiestas para los estudiantes de intercambio y hace todo lo posible por integrarlos en la comunidad estudiantil (fiestas de bienvenida, fiestas de Halloween, fiestas de inicio y final de curso…). Te orientan, te ayudan y te hacen sentir como uno más y no como un extraño.

¿Podrías compartir una anécdota con nosotros?

Cuando llegué por primera vez a Pompey cogí un taxi desde la estación de Portsmouth & Southsea hasta la que iba a ser mi casa. Cuando al siguiente día fui a la universidad me di cuenta de mi casa estaba a 15 minutos andando de la universidad y que realmente lo del taxi no había sido necesario (aunque, eso sí, me vino bien no cargar con las maletas).

En tu opinión, ¿qué es lo mejor que tiene Portsmouth?

La universidad. La facultad a la que me correspondía ir es un edificio clásico y grandioso, el más antiguo del campus, pero al mismo tiempo muy moderno por dentro. Es muy agradable ir a clase y tener la oportunidad de ser usuario de esas instalaciones. De hecho, tengo entendido que la Universidad de Portsmouth es una de las más modernas de Europa.

Al principio del curso, la Universidad de Portsmouth organiza un evento que se llama FreshersFair. Se trata de una especie de feria para los estudiantes que se realiza en todo el campus en general pero la mayor parte de los estantes suelen encontrarse en Ravelin Park. Alli una gran cantidad de personas representando todo tipo de compañías: desde contratar internet para tu casa, las societes de las que antes había hablado, inmobiliarias para buscar piso, pizzerías promocionando sus productos… es una pasada. Es como si la universidad celebrara una fiesta para recibirte.

Además, otro departamento del que dispone la universidad de Portsmouth es Purple Door. Allí te asesoran y te ayudan a la hora de buscar empleo, cómo escribir tu CV, cómo hacer una entrevista, cómo buscar trabajo… además también cuenta con una bolsa de trabajo y te puedes registrar para que te lleguen emails cada vez que haya una oferta de empleo acorde a tus preferencias.

¿Recomendarías Portsmouth como destino Erasmus a otros compañeros?

Por supuesto que sí. Las razones ya las he ido explicando en las preguntas anteriores. 🙂

¿Algo más que quieras comentar?

Sea donde sea, creo que el destino erasmus es un lugar muy especial por los momentos vividos y por la gente que has tenido la oportunidad de conocer en un país extranjero. Mi experiencia en Portsmouth me enriqueció, no solo lingüísticamente, sino también como persona. Por ese motivo, cada vez que hablo de Portsmouth, solo me vienen buenos momentos a la memoria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s