Consejos que todo estudiante Erasmus en Reino Unido debería tener en cuenta (I)

¡Hola, Pompeynianos!

En primer lugar, mil disculpas por no haber actualizado el blog durante un mes. No os lo expliqué en la entrada anterior, pero lo cierto es que han sido unas semanas bastante estresantes, puesto que he finalizado mi periodo de profesora en prácticas en un centro de Educación Secundaria y he tenido que entregar bastantes trabajos del Máster. No obstante, lo peor parece haber terminado ya, por lo que volvemos de nuevo a la carga con el blog . 🙂

Como habréis podido observar en el título, la temática de la entrada girará en torno a cosas que, a mi parecer, todo estudiante Erasmus en Reino Unido debería hacer o haber hecho durante su estancia. Podríais interpretar esta entrada como una especie de checklist a la que recomiendo que echéis un vistazo antes de volver definitivamente a vuestras ciudades de origen. Por su extensión, en esta entrada os dejo los cuatro primeros puntos de esta checklist, así que estad atentos al blog en los próximos días para consultar el resto. 😛

1. Aficionarse a un programa o serie de la televisión británica

Si habéis escogido Reino Unido como país en el que vivir vuestra estancia como estudiantes Erasmus, probablemente una de las razones que motivaron tal elección tendrían que ver con mejorar vuestro dominio de la lengua inglesa. Una manera fácil y cómoda de conseguirlo puede ser la televisión británica. Como ya sabréis, para ver la televisión necesitáis haber pagado una licencia anual, por lo que no estaría de más sacarle el máximo partido posible.

Pues bien, ¿qué podéis encontrar en ella? De todo. Literalmente. Desde documentales sobre humanos que fingen vivir como perros hasta programas en los que cinco desconocidos quedan para cenar y criticarse mutuamente. Éste último se llama Come Dine With Me (Channel 4) y os puede ayudar para mejorar la comprensión oral y entender distintos acentos. Otro que os recomiendo para este fin es This Morning, emitido de lunes a viernes a partir de las 10:30 por ITV, ya que se habla de temas muy variados y no cuesta mucho entenderlo. Otros programas fáciles de entender y entretenidos que os recomendaría serían Escape to the Country (BBC2), The Chase (ITV), Eggheads (BBC1), Celebrity Juice (ITV), Very British Problems (Channel 4) o The Jeremy Kyle Show (ITV). Por otra parte, si os gusta la cocina os recomiendo Mary Berry Cooks (BBC1 los sábados por la mañana) y Jamie’s Money Saving Meals (More 4).

Los subtítulos pueden ayudaros si vuestro nivel no es muy alto.

Los subtítulos pueden ayudaros si vuestro nivel no es muy alto.

En cuanto a series, además de las obvias y que ya no retransmiten (Downton Abbey, Sherlock, Doctor Who, The IT Crowd…), algunas buenas opciones serían The Hollow Crown (BBC1), Love, Nina (BBC1), The Windsors (Channel 4), las famosas soap operas británicas (Emmerdale, Eastenders, Coronation Street, Hollyoaks, Doctors, etc.) o cualquier serie estadounidense del canal E4.

Aprovechad todo. No os quedéis solo con los programas y series, sacadle partido también a los anuncios, ya que en ellos se puede aprender mucho vocabulario y, sinceramente, suelen ser más cortos y entretenidos que los que se emiten en España. Además, los anuncios os pueden decir mucho de la cultura del país en el que estáis viviendo. Por ejemplo, los que estáis ya viviendo en Reino Unido y soléis ver la televisión os habréis dado cuenta de que los británicos están ligeramente obsesionados con dos cosas en especial: aspiradoras y máquinas cortacésped. No sé muy bien por qué, pero es la realidad.

Uno que me marcó bastante durante mi etapa como estudiante Erasmus estaba protagonizado por un pony que bailaba, el cual siempre me traerá buenos recuerdos. 🙂

2. Leer 

Leed todo lo que podáis y más: desde el periódico local hasta las vallas publicitarias que os encontréis de camino a casa. Leer es una muy buena manera de mejorar vuestro inglés sin importar el nivel que teníais antes de llegar al país, y una de las ventajas que tiene vivir en Reino Unido es que podéis conseguir libros a muy buen precio, ya sean nuevos o de segunda mano. La segunda opción es muy popular en este país, pudiendo llegar a encontrar libros en perfecto estado a una o dos libras, por lo que no conviene descartarla.

Amazon también es una opción bastante asequible y rápida para comprar libros, aunque si sois de los que disfrutáis entrando a una buena librería y echándole un ojo a todos los ejemplares que tengan os recomiendo que tengáis en cuenta las opciones que os recomendé en esta entrada.

Durante mi estancia Erasmus aproveché para comprar clásicos de la literatura, en especial obras de autores como Jane Austen, las hermanas Brontë, Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle. De hecho, me propuse comprar un libro en cada ciudad o pueblo que visitara, de manera que cuando los leo siempre me vienen recuerdos de la ciudad en la que los compré. El que os enseño a continuación, por ejemplo, lo compré en un pequeño establecimiento cercano a la catedral de Winchester. ¿Diríais que es nuevo o de segunda mano? 😛

The Phantom of the Opera, comprado en una pequeña librería en Winchester.

The Phantom of the Opera, comprado en una pequeña librería en Winchester.

Alternativamente, siempre podéis acudir a los periódicos en línea para mejorar vuestra comprensión escrita y adquirir vocabulario. En este apartado podréis encontrar algunos de ellos.

3. Probar comida típica… o simplemente distinta a la que estáis acostumbrados

La fobia a la comida británica suele estar presente en todos los estudiantes Erasmus que llegan por primera vez al país. De hecho, lo más probable es que la mayoría vuelva a sus países de origen con la misma fobia con la que llegaron… pero lo cierto es que la comida británica, como ya he mencionado en otras entradas, no está nada mal siempre y cuando sepáis qué comprar y a dónde ir.

Uno de los platos que os recomiendo que probéis es el Cornish pasty, típico del condado de Cornwall. Los venden en paquetes en supermercados como Lidl, pero no hay nada como un buen Cornish pasty recién sacado del horno de la cadena West Cornwall Pasty Co., que probablemente os sonará tras haber pasado por sus establecimientos en el aeropuerto de Gatwick, junto a la estación de tren, o en la estación de Victoria y Waterloo en Londres. Los más cercanos a Portsmouth, sin embargo, se encuentran en Winchester y Chichester. Otros platos típicos que deberíais probar serían las mince pies, las salchichas Cumberland, las Shepherd’s pies, los Yorkshire puddings, las English muffins, los crumpets… ¡y no nos olvidemos de los dulces y de la comida de los pubs! De esta última y de más cadenas británicas os hablé en entradas anteriores (parte 1 y parte 2).

Otra alternativa, si os gusta cocinar, sería preparar vuestros propios platos en casa siguiendo las recetas propuestas por cocineros británicos famosos y que suelen salir bastante en la televisión, como Jamie Oliver, Nigella Lawson y Mary Berry, cuyos libros podéis también adquirir fácilmente en cualquier librería. Además, podéis encontrar sus recetas en YouTube y hacerlas en cualquier momento, como la del típico porridge que os propongo a continuación:

4. Saber preparar una «proper English cuppa»

No hay nada que le guste más a los británicos que una buena taza de té… pero no cualquier té ni en cualquier taza. Sí, resulta que existe la manera perfecta de hacer té en Reino Unido, una receta que varía según la persona pero que suele tener una base común.

Se podría decir que el culto al té en el Reino Unido podría equipararse al de cualquier religión. ¿Sabíais que existe un día internacional del té? ¿Y que se suele tomar entre las 16:00 y las 19:00? Además, en la actualidad podéis encontrar una gran variedad de sabores en cualquier supermercado. Aunque la marca más popular parece ser PG Tips, yo os recomiendo los de la gama Finest de Tesco. Podéis leer más curiosidades en este artículo del diario The Independent.

Y hasta aquí la primera parte de la checklist. 🙂 ¿Habéis hecho todo lo que aparece en ella hasta ahora? ¿Qué más sugeriríais? Dejad un comentario en esta entrada o contadme a través de la página del blog en Facebook o por correo electrónico.

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s