Hoy visitamos… Cardiff

Enhorabuena, estudiantes Erasmus. ¡Estáis oficialmente de vacaciones! No definitivas, por supuesto, pero algo es algo. El Spring Break es probablemente una de las fechas más esperadas por parte de los estudiantes, y en especial de los de intercambio, puesto que puede ser un buen momento para visitar a nuestros familiares en nuestro país de origen. Otros, sin embargo, prefieren aprovechar el tiempo de otra manera y seguir sumergiéndose en la cultura británica. Y, por supuesto, hay quienes se decantan por dividir sus vacaciones y hacer ambas cosas. Hay tiempo para todo, ¿verdad?

Pero… ¿por dónde empezar? Habéis estado tan agobiados estas últimas semanas con exámenes y fechas de entrega que probablemente no hayáis tenido tiempo de pensar en lo que queríais hacer durante vuestro Spring Break. Como dicen algunos: Have no fear… Life in Portsmouth is here 🙂 En esta entrada os propongo un cambio de aires en forma de visita a la capital de Gales, Cardiff, una ciudad maravillosa en la que aprenderéis y disfrutaréis a partes iguales. ¿Lo mejor de todo? Su precio. 😛

Cardiff

Cardiff, o Caerdydd en galés, se encuentra en la zona sur de Gales. Poca distancia la separa de ciudades como Bristol, Newport o incluso Bath, y se puede acceder fácilmente a ella por varias vías, entre las que se encuentran el avión (la ciudad cuenta con su propio aeropuerto, desde el cual operan aerolíneas que cubren la ruta entre la capital y ciudades españolas como Málaga o Alicante) y el tren. De hecho, la ciudad cuenta con un gran número de estaciones, siendo las más céntricas las de Cardiff Central, Cardiff Bay y Cardiff Queen Street. Como curiosidad os diré que Cardiff Central es la estación de tren más transitada de Gales y la décima del Reino Unido.

Situación geográfica de Cardiff en Reino Unido. Mapa cortesía de Visit Cardiff.

Especial mención merece la planificación lingüística en Gales, puesto que en el país se hablan de manera oficial dos lenguas: el inglés y el galés. Por ello, todos los letreros y carteles que encontréis en la ciudad estarán traducidos a estas dos lenguas.

Transporte

Los que seguís este blog desde el principio sabéis que siempre recomiendo el tren como medio de transporte para casi todo, por lo que la visita que os sugiero en esta entrada no es una excepción. El precio del billete suele ser similar al del autobús con National Express, pero os merecerá más la pena coger el tren en este caso por dos razones:

  • La distancia: la distancia existente entre Portsmouth y Cardiff es notable, lo cual se traduce en unas tres horas de viaje en tren y en más de cinco si hablamos de autobuses. Si disponéis de tiempo más que suficiente o incluso habéis pensado en quedaros en Cardiff un par de días y se da el caso de que el billete de autobús es mucho más barato, no os lo penséis dos veces. Sin embargo, para aquellos que solo dispongan de unas horas para visitar la ciudad y de un presupuesto más limitado, os recomiendo y siempre os recomendaré el tren.
Precio aproximado de billete idea y vuelta con First Great Western.

Precio aproximado del billete de ida y vuelta con First Great Western.

  • El precio: como podéis apreciar en la captura que os muestro arriba, he comprobado el precio del trayecto de ida y vuelta desde Portsmouth & Southsea hasta Cardiff Central en tren. Debéis tener en cuenta que el precio es solo aproximado y que puede cambiar: por ejemplo, si sois cuatro o más las personas que os habéis puesto de acuerdo para visitar la ciudad, os harán un 50 % de descuento en el precio final; otra opción, también acumulable, sería utilizar la 16-25 Railcard de la que os hablé en una entrada anterior.

Ruta sugerida

En este apartado os recomendaré una ruta para ver todo lo que podáis de Cardiff, basada en la que yo misma hice cuando visité la ciudad.

Ya que se trata de un viaje de varias horas, os recomiendo que reservéis un viaje en tren o autobús que salga como muy tarde a las 7:00 AM, ya que de esta manera podréis llegar «temprano» a la ciudad y aprovechar al máximo el día. Una vez lleguéis a Cardiff Central (creo que desde Portsmouth solo podéis llegar a esa estación), os aconsejo que os dirijáis al norte hasta llegar al Millennium Stadium, actualmente llamado Principality Stadium, en Westgate Street. Este es el estadio principal de Gales, en el que se han celebrado grandes eventos como la final de varias FA Cup o el Wales Rally de Gran Bretaña. Una vez visto esto, si continuáis por Westgate Street en dirección norte llegaréis a Castle Street, calle en la que se encuentra el famoso Castillo de Cardiff, el cual puede ser visitado todos los días de la semana. Para más información acerca del precio de las entradas y el horario de apertura, visitad su sitio web. Si vuestro presupuesto es reducido y no tenéis mucho tiempo, no os preocupéis: podéis entrar al recinto y haceros fotos con el castillo de fondo.

Parte del castillo de Cardiff.

Parte del castillo de Cardiff.

Si se acerca la hora de almorzar y no tenéis ningún sitio pensado o queréis evitar las grandes cadenas y franquicias, os recomiendo enormemente que bajéis por High Street hasta el mercado central o Cardiff Central Market. Dentro encontraréis una gran variedad de puestos y pequeños restaurantes con comida local a muy buen precio. Allí os aconsejo que probéis los scotch eggs y el pastel de zanahoria. No os defraudarán 🙂 Otra opción sería pasarse por el Sainsbury’s de Queen Street, una calle perpendicular a High Street cerca de Castle Street y Duke Street, y comprar bebidas o unos buenos sándwiches.

Puesto de dulces en el mercado central.

Puesto de dulces en el mercado central.

Tras visitar la zona del mercado y contemplar la belleza de las calles y galerías que lo rodean, os sugiero que aprovechéis la luz del sol y deis un paseo por Victoria Place (si necesitáis un mapa o no habéis traído uno impreso, este es el momento de conseguirlo: simplemente acudid a la oficina de turismo que hay en esa calle, también llamada The Cardiff Story, y pedid uno) y visitéis una de las iglesias más bonitas de Gales: la de St John The Baptist. Después, podéis atravesar el centro comercial y llegar a Charles St, donde se encuentra una de las catedrales de la ciudad: la Cardiff Metropolitan Cathedral. Yo no pude visitarla por dentro porque no estaba abierta, pero lo mismo tenéis suerte y podéis entrar. Si seguís por Charles Street en dirección norte, cruzáis Queen Street y seguís por la maravillosa calle de Park Pl llegaréis a Gorsedd Gardens. Tras ellos se encuentran los edificios institucionales más importantes de la capital galesa, entre los que se encuentran el ayuntamiento, el museo y la galería nacional, de la ciudad, la Universidad de Gales y el Cardiff Crown Court.

Cardiff Crown Court, en la capital galesa.

Cardiff Crown Court, en la capital galesa.

Cerca de esta zona, concretamente en Greyfriars Road (volviendo por Park Place en dirección sur encontraréis esta calle a vuestra derecha) podéis coger un autobús, en concreto de la línea 122, hacia Llandaff. Llandaff es un distrito de Cardiff conocido sobre todo por su catedral y sus calles, las cuales han servido de escenario para rodar escenas de grandes series y películas británicas entre las que se encuentra Doctor Who. Por ello, y como buena fan de la serie, no podía perderme por nada del mundo la ocasión de visitar la catedral. Es cierto que se tarda un poco en llegar al distrito (20-30 minutos), pero os garantizo que merece la pena. Los alrededores de la catedral, así como el edificio en sí, os encantarán.

Catedral de Llandaff.

Catedral de Llandaff.

Sin embargo, si preferís no alejaros mucho de la estación de tren, os aconsejo que cojáis un autobús hasta Cardiff Bay y deis un paseo por los alrededores de Roald Dahl Plass (el autor, famoso por obras como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, nació precisamente en Llandaff) y del edificio Pierhead.

Posibles alternativas 

Como ya os he comentado, soy una gran seguidora de la serie Doctor Who… y da la casualidad de que, al igual que ocurre con Sherlock, una gran parte de sus escenas se producen y ruedan entre Cardiff y Llandaff. De hecho, Doctor Who cuenta con una especie de mini museo y parque temático en torno a la serie en Cardiff, concretamente en Cardiff Bay… y no podía perdérmelo. Muy recomendable si os queda algo de tiempo y seguís la serie. Alternativamente, siempre podéis hacer este tour.

Los famosos daleks en la Doctor Who Experience.

Los famosos daleks en la Doctor Who Experience.

Si os sobra tiempo, no perdáis la oportunidad de hacer fotos por los alrededores de la estación de Cardiff Central, en especial del Royal Arcade en St Mary Street, junto al mercado central.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿De qué otra ciudad os gustaría que hablara en la próxima entrada de esta sección? Os dejo una encuesta en la que podéis votar por vuestra favorita. 🙂 Como siempre, os recuerdo que podéis seguir las actualizaciones del blog mediante suscripción por correo electrónico o a través de la página de Facebook de este blog 😛

¡Hasta la próxima, pompeynianos!

Anuncios

Un comentario en “Hoy visitamos… Cardiff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s