Testimonios Erasmus: «Portsmouth para mí es como mi segunda ciudad natal»

¡Hola, Pompeynianos!

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog: Testimonios Erasmus. En ella entrevistaré a distintos estudiantes Erasmus en Portsmouth para que compartan con nosotros los entresijos de su experiencia en la ciudad natal de Dickens. Si queréis participar, sólo tenéis que enviarme un correo electrónico a lifeinportsmouth@gmail.com con vuestros datos, vuestra respuesta a las preguntas que veréis a continuación y una foto vuestra en Portsmouth.  Si lo preferís, podéis contactar conmigo a través de la página de Facebook de este blog.

En la entrada de hoy conoceremos la opinión de Macarena, una estudiante de cuarto año de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. Sin más dilación, os dejo que disfrutéis de su entrevista. 🙂


Cuéntanos un poco acerca de ti

Me llamo Macarena y vivo y estudio en Málaga. Como estudiante de traducción, me encantan los idiomas. Estoy en mi último año de grado, con una combinación de español, inglés, alemán e italiano.

¿Por qué decidiste elegir Portsmouth como tu destino Erasmus?

Al principio, no sabía a qué sitio me quería ir. ¡Todos los destinos tenían algo especial! Tras estudiar detenidamente las ventajas e inconvenientes de cada ciudad, para mí, Portsmouth fue la que tenía un poco de todo.

En primer lugar, por la convalidación de asignaturas. Para el itinerario que me interesaba seguir estudiando, es perfecta. Al realizar mi estancia Erasmus durante el último curso, temía no poder convalidar todas mis asignaturas y tener que hacer un año de más. Sinceramente, en Portsmouth no he tenido ningún problema para convalidarme ninguna asignatura por especializada que fuese.

En segundo lugar, por la proximidad a Londres. La capital no me llamaba la atención como destino Erasmus por ser más cara, la verdad. Pero tampoco quería estar muy lejos (sobre todo, por las visitas de amigos y familiares que, además de venir para verte a ti, vienen para ver la monumental ciudad). Desde Portsmouth llegas al centro de Londres en unas dos horas en autobús (un poco menos si vas en tren) y por un precio muy económico. Además, el aeropuerto de Gatwick también está a muy poquito en tren, y en comparación, los billetes de avión desde mi ciudad hasta este aeropuerto salen bien de precio y con un horario bastante amplio.

Y en tercer lugar, por recomendación. Estudiantes de años anteriores (entre ellos, la autora de este blog) me hablaron de esta ciudad tan encantadora y… ¡me convencieron!

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de la ciudad cuando llegaste?

El aspecto de la ciudad. Antes de estar de Erasmus nunca había estado en el extranjero, por lo que tanto las calles como las casas, las carreteras, la gente en sí, es todo muy diferente a España. Tenía muchísimas ganas de pisar tierras inglesas y cuando ves con tus propios ojos las típicas casas y calles que hasta entonces solo habías visto a través de alguna serie o película es bastante impresionante.

¿Te resultó difícil encontrar casa? Háblanos del barrio en el que vives.

Con el tema del alojamiento, tanto yo como las tres compañeras que vinieron conmigo desde Málaga hemos tenido muchísima suerte. Utilizamos para buscar alojamiento la página que te proporciona la propia página de la universidad. Entre el catálogo, comparamos casas, zonas, precios, etcétera. Contactamos con varios arrendadores y tuvimos la suerte de encontrar a un matrimonio encantador. Desde el primer momento que le escribimos, nos contestan con mucho apego y simpatía, y se preocupan por nosotras, cosa que se agradece muchísimo. No tuvimos ningún problema con los contratos, así como tampoco cuando llegamos el primer día. ¡Nuestros caseros son encantadores!

Por otro lado, nuestra casa se encuentra en la zona de Fratton. Por recomendación de la autora de este blog, decidimos vivir en esta zona de Portsmouth ya que es una zona muy, muy tranquila, en la que se encuentran cerca tanto supermercados (como Lidl, Asda o Tesco), como Albert Road (la avenida de los pubs y restaurantes), Goldsmith Avenue (la avenida principal en la que se encuentra la estación de tren y por la que pasa el autobús de la universidad, ¡el cual es gratuito y te acerca al campus universitario en menos de cinco minutos!) y, además, la playa queda a 10 minutos.

¿Vivir en Portsmouth es caro?

Si comparamos con España sí, es caro. Sobre todo, el alojamiento y ciertos productos como la carne, el pescado o el alcohol. Además, el valor del euro con respecto a la libra es bastante más bajo, por lo que es todavía más caro. Sin embargo, si tan solo te fijas en el precio en sí de los productos (dejando atrás el tema del valor del euro), lo que son productos básicos (agua, leche, pan, etc.) te cuestan como en España. Actividades de ocio, como por ejemplo el cine o ir a una partida de bolos, sí que suponen un desembolso importante, así como salir de fiesta (por regla general, tienes que pagar tanto para entrar a discotecas como a un simple pub, y la entrada no incluye consumiciones). A pesar de esto, no creo que particularmente Portsmouth sea más caro que otra ciudad de Reino Unido. No es solo caro vivir en Portsmouth sino en este país en general.

¿Cómo es un día normal en la vida del estudiante Erasmus en Portsmouth?

Si comparamos de nuevo con España (particularmente, con Málaga), llevas un ritmo bastante más tranquilo. Si bien hay semanas en las que se acumulan los assessments, essays y portfolios, no sufres tanto estrés si decides llevarlo todo al día. A la semana puede que tengas unas 10 o 12 horas de clase, lo que se traduce en una media de una asignatura al día (a veces, en un mismo día tienes tres clases, por lo que es bastante habitual tener uno o dos días libres entre semana). El contenido de estas clases sirve para que después tú solo puedas organizarte con los trabajos. De hecho, la mayor parte del semestre la pasarás haciendo trabajos por tu cuenta (en lugar de estar tanto rato en clase, como ocurriría en España). Es un sistema de estudio muy, muy diferente al que estaba acostumbrada y, en los primeros meses, puede ser confuso.

Macarena, estudiante Erasmus de Traducción e Interpretación en la Universidad de Portsmouth

Macarena, estudiante Erasmus de Traducción e Interpretación en la Universidad de Portsmouth

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en la Universidad de Portsmouth?

Me encanta la universidad. Las clases, en concreto las clases de idiomas, son sencillamente ejemplares. Están muy bien estructuradas, con clases de gramática, de conversación y de comprensión auditiva. Además, todos los profesores son muy amables, se preocupan por que te enteres de todo en clase y te ayudan muchísimo si tienes algún problema. Lo peor fueron las primeras semanas, que sí que fueron caóticas. Antes de llegar aquí, tenía la combinación perfecta de asignaturas que, cuando llegué, no existían. Por ello, tuve que estar buscando asignaturas y, sinceramente, fue lo más agobiante y estresante del curso entero. Sin embargo, cuando crees que ya no hay otra opción y que acabarás dejándote asignaturas porque ninguna te convence o ninguna te vale, ahí está la secretaría que te responde a correos electrónicos a casi cualquier hora para tranquilizarte y ayudarte con lo que necesites. Al final, después de todo el trapicheo, ¡vuelves a tener un learning agreement perfecto!

¿Qué te parecen los programas sociales que organiza la universidad y la Students’ Union?

Solo he participado en las excursiones que organiza la International Office. Están muy bien de precio, por lo que le recomiendo a cualquier futuro Erasmus de Portsmouth que las disfrute si se lo puede permitir. La única pega: la hora de vuelta es bastante pronto (las 4 de la tarde). Cuando es en pleno invierno, no importa, ya que a esa hora es de noche. Pero cuando ya es primavera, te quedas con las ganas de disfrutar de la excursión un ratito más.

¿Podrías compartir una anécdota con nosotros?

El primer día de Erasmus y la odisea de contratar una línea de Internet para la casa. ¡Madre mía! No entendíamos ni una palabra de lo que nos decía el muchacho que descolgó el teléfono. Era un chico extranjero, con acento filipino, y nosotras que acabábamos de llegar a Portsmouth y no estábamos todavía acostumbradas a que todos nos hablasen en inglés. No sé cómo conseguimos contratar una línea sin morir en el intento, pero lo hicimos. Tan solo nos costó unas tres horas al teléfono. ¡Solo de recordarlo me pone los pelos de punta!

En tu opinión, ¿qué es lo mejor que tiene Portsmouth?

El ambiente. Es una ciudad pequeña, aunque no por eso tiene menos gente. Llegas andando a cualquier sitio (con lo que puedes ahorrar en transporte público). También, tiene paseo marítimo, genial para ir a pasear o a correr. La universidad me encanta: no solo por las asignaturas y profesores, sino también por lo involucrada que está con los estudiantes (por ejemplo, el gimnasio de la universidad está muy, muy bien de precio para los estudiantes y es ¡genial!). Y también, por su aspecto. Si bien las zonas de residencia no son especialmente bonitas, sí que lo son los edificios principales, la zona del puerto, ¡y hasta las facultades!

¿Recomendarías Portsmouth como destino Erasmus a otros compañeros?

Sí. Como ya habréis leído en las respuestas anteriores, es una ciudad que, si bien no es muy grande, tiene de todo. La universidad es genial, y sobre todo para estudiantes de traducción. En Reino Unido no se estila estudiar traducción como tal, sino idiomas por separado, y aquí sí que tienes unas cuantas asignaturas dedicadas tanto a la traducción como a la interpretación. Además, hay una oferta bastante amplia de idiomas y en casi todos los niveles. Y después, la ciudad es tan dickensiana. La vida urbana y metropolitana junto a la rural, junto a lo verde de los campos y de los bosques. ¡Te encantará!

¿Algo más que quieras comentar?

Portsmouth para mí es como mi segunda ciudad natal. Tiene un encanto que no sabría explicar con palabras. Estoy segura que cualquier estudiante que decida venir aquí de Erasmus va a volver a España con un trocito de esta isla en su corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s