Hoy visitamos… Highclere Castle (Downton Abbey)

¡Hola, Pompeynianos!

Antes de nada, me gustaría disculparme por no haber podido actualizar el blog en estos dos meses. Soy consciente de que hace un mes os prometí una entrada, pero entre problemas académicos y técnicos con el servidor no tuve oportunidad de poder subir esta entrada que os presento a continuación.

Highclere Castle

Os preguntaréis seguramente qué es y dónde está Highclere Castle. Yo lo descubrí por casualidad durante mis primeras semanas como estudiante Erasmus en Portsmouth, precisamente mientras echaban por la tele el primer capítulo de la cuarta temporada de Downton Abbey. ¿Qué relación guardan el castillo y la serie? Simple: comparten la misma ubicación. El castillo en el que se rueda la mayor parte de las escenas de la serie y que le da nombre (ficticio) no es otro que Highclere Castle, situado en la ciudad de Newbury, en el condado de Berkshire. Newbury es igualmente conocida por albergar la sede de Vodafone, entre otras empresas, y por su famoso hipódromo.

newbury_1

Vista de Highclere Castle.

Una de las particularidades de Highclere Castle es que no puede ser visitado cualquier día del año. De hecho, y con motivo del rodaje de la serie en invierno y primavera de cada año, pocos eran los afortunados que podían visitar el castillo, puesto que éste se abría al público apenas un par de días al año. Sin embargo, y a raíz del final de la serie el pasado mes de diciembre, parece ser que sus dueños han decidido aumentar el número de días de visita. En la actualidad, según el sitio web del propio castillo, se encuentran a la venta las entradas para poder ver el castillo en verano, en concreto del 5 al 9 de junio, ya que las entradas para primavera se encuentran agotadas. Os recomiendo que estéis atentos al sitio web, puesto que a mí me costó conseguir mis entradas hace unos años. Recuerdo que me levanté tempranísimo el día en el que las ponían a la venta y el sitio web se colapsó durante una hora. Refrescaba la página cada treinta segundos y, al final, pude conseguir dos entradas para diciembre de 2013. Media hora después ya no quedaba ninguna más.

Precio y tipos de entrada

El precio varía de acuerdo al tipo de visita que tengáis planeada. Una entrada individual de adulto os saldría por 22 £, mientras que si sois estudiantes, jubilados o discapacitados, os descontarían 2 £. Los niños  de hasta 16 años entrarían por 13,50 £, mientras que las familias de dos adultos y tres niños, por 60 £. Estos serían los precios de las entradas con las cuales visitaríais el castillo, los jardines y una exposición en el mismo castillo. Si queréis visitar solo los jardines, o el castillo y los jardines, el precio sería menor.

La visita

Cabe destacar que todas las visitas son guiadas y os explicarán detalles tanto de la historia real del castillo como de los rodajes de Downton Abbey. Recuerdo que nos enseñaron las habitaciones de los personajes principales (en especial la del matrimonio Crawley y la de Lady Mary), los salones y los pasillos. Sin embargo, no nos enseñaron la totalidad del castillo, lo cual fue un poco decepcionante teniendo en cuenta el precio de la entrada y la corta duración de la visita. Si queréis visitar el castillo pero no sois fans de la serie, no os recomendaría que compraseis la entrada para verlo por dentro. Merecen mucho más la pena los jardines.

Highclere Castle desde los jardines.

Highclere Castle desde los jardines.

No hay restricción de tiempo para visitar los jardines, a diferencia de la visita guiada del castillo. De hecho, podéis explorarlos sin ningún tipo de límites e incluso reconocer algunos de los parajes que aparecen en la serie, algunos de los cuales os enseño en las fotos que acompañan a esta entrada. Si habéis comprado o preparado algo de comida os alegrará saber que podréis almorzar en el mismo jardín con vistas al castillo, en cualquiera de las mesas de madera o piedra que veáis.

Nuestro almuerzo con vistas al castillo.

Nuestro almuerzo con vistas al castillo.

La exposición, diría yo, no es obligatoria. La que yo vi consistía en la historia de Lord Carnavon, uno de los nobles que vivió en el castillo y que participó en el descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

Cómo llegar a Highclere Castle

Os voy a contar la gran odisea por la que tuve que pasar para llegar al castillo a tiempo. Reservé los billetes de tren con casi dos meses de antelación para ahorrarme unas cuantas libras además del descuento por tener la Railcard. No recuerdo exactamente la cantidad, pero diría que rondaban las 15-20 libras en total, incluidos los billetes de vuelta. Os puede parecer caro, pero tened en cuenta que lo más seguro es que os montéis en seis trenes de compañías diferentes ese mismo día. Mi recorrido de ida, de aproximadamente 2 horas y media, fue el siguiente:

Fratton > Southampton Central > Reading > Newbury

El de la vuelta, sin embargo, fue de Newbury hasta Southampton Central y desde ésta última hasta Fratton. Recuerdo que tuvimos que esperar al menos media hora en cada estación para coger el siguiente tren porque el primero que cogimos llegó tarde a Southampton Central y perdimos el que nos llevaría a Reading. A la vuelta, tuvimos que esperar unas horas en Southampton Central porque hubo un accidente o algo por el estilo. Aseguraos de tener en cuenta este tipo de imprevistos para no llegar tarde a la visita que hayáis reservado.

Highclere Castle.

Highclere Castle.

Una vez lleguéis a Newbury, tendréis que coger sí o sí un taxi para llegar al castillo. Esta es la parte más cara de la excursión, puesto que cada trayecto os puede costar entre 12 y 20 libras, pero no hay otra manera de llegar al castillo. Os recomiendo que compartáis transporte con otras personas para reducir el coste. Seguramente os encontraréis con más visitantes en la estación que estén dispuestos a compartir gastos. De hecho, es más probable que hagáis esto último al finalizar la visita, como me pasó a mí, pero aseguraos de tener apuntado el número de teléfono de la compañía de taxis para no tener que esperar mucho tiempo si resulta que no hay ninguno.

Qué hacer después de la visita

Os voy a contar lo que hice yo tras finalizar la visita del castillo. Intenté amortizar al máximo la ocasión y nos quedamos en los jardines hasta un poco antes de que empezara a anochecer. Cuando llegamos a Newbury, decidimos pasarnos por un Sainsbury’s bastante grande que había al lado de la estación de tren y merendar en su cafetería. Es una buena opción si veis que está empezando a anochecer, no sabéis a dónde ir porque no conocéis la ciudad, hace frío y aún tenéis que esperar para coger el tren.

Market Place, en Newbury.

Sin embargo, si disponéis de tiempo de sobra y os apetece conocer Newbury, os animo a que conozcáis mejor esta pequeña gran ciudad. Para ello, podéis planear mejor vuestra visita si acudís al sitio web oficial de su oficina de turismo.

Y esto es todo por hoy. Os espero en la próxima entrada del blog, como siempre. 🙂 Para sugerencias, comentarios o dudas, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico o mi perfil en redes sociales, en especial en la página de Facebook del blog. 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s