¿Qué supermercados me convienen más? (I)

¡Hola, Pompeynianos!

En esta entrada os voy a hablar de mi experiencia con los supermercados en Portsmouth. Una de las primeras dudas que me suelen preguntar los estudiantes de intercambio al llegar a la ciudad está relacionada con la comida. ¿Cuántas cadenas de supermercados hay en Portsmouth? ¿Cuál es la más barata y, por tanto, me conviene más? ¿Debe primar la cercanía o la economía de sus precios? ¿Es la calidad de los productos la misma en todos los supermercados? Y yo siempre les respondo lo mismo: depende. Por supuesto, si una persona vive en Langstone no le voy a decir que vaya expresamente al Tesco del centro a comprar, pero la cercanía no lo es todo. Por ello, os voy a resumir lo que creo que deberíais tener en cuenta en los principales supermercados de la ciudad.

Estado de mi despensa durante mi primera semana en Portsmouth con productos de Lidl y Asda.

Estado de mi despensa durante mi primera semana en Portsmouth con productos de Lidl y Asda.

En esta primera parte hablaré de los supermercados que, en mi opinión, resultan más económicos: Asda y Lidl (no menciono el Aldi porque no existía cuando vivía en Portsmouth).

Asda

Asda era el supermercado al cual solía ir a comprar la mayoría de la comida que necesitaba. A pesar de que vivía a 2 minutos del Lidl de Fratton, me resultaba más rentable hacer una compra semanal en Asda, para lo cual aprovechaba las mañanas de los fines de semana.

¿Qué os puedo decir de este supermercado que no hayáis descubierto ya? Para mí fue un gran descubrimiento, ya que los productos de marca blanca que venden me parecen de buena calidad. Yo diría que es el lugar idóneo para que los estudiantes realicen sus compras, ya que tiene precios muy competitivos y ofrece una amplia gama de artículos. En base a mi experiencia destacaría:

  • Su sección de panadería y pastelería: se me hace la boca agua al recordar los Muffins con trocitos de chocolate, los Doughnout balls y las tortitas de diferentes sabores que venden en este pasillo (de estas últimas os recomiendo las de canela y las de limón). Por otro lado, os recomiendo que probéis el pan Tiger bread (os sugiero que, si os parece demasiada cantidad, lo cortéis en rodajas y lo congeléis; cuando queráis utilizarlo, metéis las rodajas en el tostador directamente).
Tortitas de limón de Asda.

Tortitas de limón de Asda.

  • La marca Asda Smartprice: que no os parezca sospechoso el precio de los productos de esta marca, ya que os puedo asegurar que estos productos son igual de buenos que el resto. Yo me quedo, sin duda, con la pasta, el arroz y las galletas de jengibre (Ginger Nuts) de esta gama. También podéis encontrar otro tipo de productos de esta misma marca. Como ejemplo os pongo el siguiente: en febrero vinieron tanto mis amigas como mi novio a visitarme y tuve que comprar un edredón y almohadas extra. Como no quedaban de la  marca normal de Asda, recurrimos a los mismos productos de la marca Smartprice, y os puedo decir la calidad es la misma.
  • Su mostrador de pizzas personalizadas: me consta que esto se está empezando a hacer en algunos Carrefour de España, pero a mí me supuso una grata sorpresa cuando lo descubrí la primera vez que entré en un supermercado como este. Vais al mostrador, situado junto a la sección de pescadería, y podéis pedir que os hagan una pizza del tamaño que queráis, con los ingredientes y salsas que prefiráis. Lo más seguro es que os digan que sigáis con vuestras compras durante unos diez minutos y que volváis a recogerla pasado este tiempo. ¿El siguiente paso? Hornearla en casa durante unos quince minutos y disfrutar de una buena pizza casera, personalizada y barata (una pizza de estas características y de 25 cm de diámetro os saldría por 4 £).
Pizza personalizada del Asda.

Pizza personalizada del Asda.

  • Su sección de menaje del hogar: ya os conté en otra entrada que fue aquí donde, justo al llegar desde España, compré todo lo necesario para poder empezar a vivir. Almohadas, edredones nórdicos, mantas, sábanas, sartenes, utensilios… podéis encontrar de todo. Recuerdo que me compré una sartén grande por 20 £ que todavía me dura intacta en casa, por lo que no temáis por la calidad.
  • Otros: estad atentos al «pasillo especial» cada semana, paralelo al pasillo de las tarjetas. Se trata de una sección temática, puesto que varía en función de la época o festividad que toque. ¿Se acerca San Valentín? En ese pasillo podréis encontrar desde peluches hasta cajas de bombones para regalar. En Pascua, por otro lado, se convertirá en vuestro pasillo favorito. Tiempo al tiempo. 😉
Las famosas Doughnut Balls de Asda.

Las famosas Doughnut Balls de Asda.

No sé cómo os planteáis las compras cuando las hacéis, pero si vais con el dinero justo y no queréis gastar más de la cuenta, os recomiendo lo siguiente: haced un recuento de los productos que necesitáis; buscadlos en el sitio web de Asda (aplicable a cualquier otro supermercado) y haced una lista de la compra en la que conste tanto el artículo como su marca y el precio que figura en la web. No es la panacea, pero es un truco que a mí siempre me funcionaba.

Lidl

Seguramente habréis pisado un Lidl en España en más de una ocasión. Sin embargo, os puedo garantizar que los establecimientos de esta cadena alemana en Reino Unido no se parecen en nada a los que estamos acostumbrados a ver en nuestro país. Me atrevería a decir, incluso, que los productos que venden en sus establecimientos británicos reflejan mejor la relación calidad-precio de la que tanto hace gala Lidl.

Como ya os he dicho, a pesar de que vivía a escasos minutos de este supermercado, no solía realizar compras grandes en él. No obstante, acudía cada poco tiempo para compras puntuales: aceite de girasol, yogures, leche, huevos, agua, pan, etc. Y es que Lidl tiene ventajas que otras cadenas no os pueden ofrecer.

  • Su sección de panadería: estrenaron esta sección a los pocos meses de mudarme a Portsmouth… y debo decir que fue uno de los motivos por los que me dejaba caer por el establecimiento día sí y día también. Los que llevéis viviendo más tiempo en Reino Unido sabréis a qué me refiero, ya que es muy difícil encontrar pan como el que estamos acostumbrados a comer en España. Lo más parecido a nuestro pan que pude encontrar en el país se encuentra en Lidl. Especial mención merecen los bollos de queso y los de queso cheddar y cebolla. De dulces creo recordar que no probé nada (decidí serle fiel al Asda en este sentido), pero debo decir que tenían una pinta estupenda.
  • Sus marcas: que las marcas blancas de Asda son buenas es cierto, y que las ofertas de Lidl en cuanto a otras marcas son inigualables, también. Como ejemplo, si os gustan las tradicionales baked beans, os recomiendo las de la marca Heinz, cuyo precio en Lidl es bastante competitivo. El detergente Formil, por otra parte, os durará todo el año y os saldrá mucho más rentable si lo compráis en esta cadena.
  • El tomate frito: ¿estáis tan cansados de la passata como yo lo estuve durante las primeras semanas de mi estancia? Entonces os recomiendo que probéis las salsas de tomate de la marca Combino, en especial la que contiene cebolla y ajo (tapón morado). Es algo más líquida que el tomate frito convencional de España, pero no tiene ni punto de comparación con la passata. Si lo preferís, las latas de tomate triturado de la marca Nostia también están muy bien.
  • Otros: todavía no he podido recuperarme de una gran pérdida culinaria al mudarme de nuevo a España. Se trata de la ensalada de patatas, creme fraîche, cebollino y eneldo del Lidl. Os la recomendaré mientras viva. Por otro lado, os aconsejo que estéis atentos a las ofertas semanales características de esta cadena, en especial a la semana francesa y a la española.
La insuperable ensalada de patatas del Lidl.

La insuperable ensalada de patatas del Lidl.

Y hasta aquí la entrada de hoy. No he querido extenderme mucho más, por lo que a lo largo de la semana subiré la segunda parte, en la que hablaré de Tesco y Sainsbury’s. Soy consciente de que hay más supermercados en la ciudad, pero he querido ceñirme a aquellos que he probado lo suficiente como para poder ofreceros mi opinión al respecto, por lo que no hablaré ni de Morrisons, Waitrose o The Co-operative. No obstante, si tenéis alguna duda, comentario o sugerencia en lo concerniente a este tema, os animo a que me lo hagáis saber por correo electrónico o bien por las redes sociales.

¡Os espero en la próxima entrada! 🙂

Responder

