Bienvenida y breve repaso a Portsmouth

Me gustaría comenzar esta primera entrada con algunos datos básicos acerca de la ciudad. Portsmouth es la segunda ciudad más grande del condado de Hampshire, siendo precedida por Southampton. Aunque mayor en extensión, Southampton no es la capital del condado, siendo este el caso de Winchester, ciudad de la que hablaremos en futuras entradas.

Otro dato curioso es que Portsmouth es la única ciudad situada en una isla en todo Reino Unido, denominándose dicha isla Portsea Island. Portsmouth queda, así, separada de Gran Bretaña por el Portsbridge Creek, una especie de canal. Además, supera en densidad de población a Londres y ocupa el undécimo puesto en el ranking de las ciudades más pobladas de Reino Unido. Todo esto, por supuesto, tiene sus repercusiones: el alquiler de las viviendas es algo mayor que en el resto de ciudades.

Asimismo, y a pesar de la falta de acuerdo en cuanto a sus distritos, podríamos decir que Portsmouth se divide en ocho grandes áreas: Portsmouth, Southsea, Milton, Gosport, Copnor, North End, Hilsea y Cosham. A su vez, y en lo que respecta al centro de la ciudad, Portsmouth consta de tres barrios principales: Portsea, Eastney y Fratton. Los estudiantes, sin embargo, suelen vivir entre Southsea y Fratton por cuestiones de proximidad a las facultades.

Hablemos, pues, del transporte. Como es común en todo el país, el medio de transporte preferido por los británicos es el tren. Así, Portsmouth dispone de cinco estaciones ferroviarias: Cosham, Hilsea, Fratton, Portsmouth & Southsea, y Portsmouth Harbour. A partir de estas estaciones podéis viajar a cualquier punto dentro de Gran Bretaña. Si queréis, no obstante, viajar a la isla de Wight, podéis coger el transbordador (ferry) en Portsmouth Harbour (dentro de la misma estación de tren). Además, también se pueden visitar distintos puntos de España y Francia gracias a los transbordadores que salen desde Portsmouth International Port.

mapa_port

Mapa de Portsmouth. Podéis ver el mapa completo haciendo clic en este enlace.

Cambiando de tema, a los que ya estáis en Portsmouth quizá os resulta confuso leer «Pompey» en los cubos de basura o incluso en la fachada de algunos edificios. «Pompey» no se refiere a la antigua ciudad de Pompeya, sino al apodo con el que los británicos conocen a Portsmouth y a su equipo de fútbol, el Portsmouth FC. Aunque su verdadero origen es desconocido, se cree que este apodo pudo deberse a dos hechos: por un lado, los barcos que entraban al puerto de Portsmouth (Portsmouth Harbour) se encontraban con una señal que rezaba Pom. P. (Portsmouth Point), por lo que Pompey puede haber derivado de ella; por otro lado, el navío de guerra francés Le Pompee pasó a formar parte del ejército británico en 1794, llegando ese mismo año a la ciudad.

Y es que resulta que Portsmouth cuenta con una gran tradición y relevancia internacional en lo referente a la industria naval. En la actualidad, uno puede pasear por su Historic Dockyard y contemplar la grandeza de tres buques históricos: el HMS Warrior, el HMS Victory y el Mary Rose. No obstante, pronto hablaré de esta zona y sus buques en una entrada separada.

historic_dockyard

El HMS Warrior visto desde Portsmouth Historic Dockyard.

Aunque podéis pensar que este tipo de información tan teórica no os es de mucha utilidad, os aseguro que conviene tenerla en cuenta. No obstante, no quiero alargar demasiado esta entrada, así que aprovecharé para comentaros que en la sección de enlaces de utilidad podéis encontrar todo lo que necesitáis en estos momentos: supermercados, información acerca del mercadillo de la ciudad, tiendas de ropa, ocio, universidad, etc. Todo ello, por supuesto, incluye comentarios basados en mi experiencia personal.

Espero de todo corazón que os haya gustado y sido de utilidad esta breve entrada. Estad atentos al blog, ya que a lo largo de la semana subiré más entradas, esta vez de carácter práctico. Además, podéis suscribiros al blog y os avisaré por correo electrónico cada vez que suba contenido nuevo, o bien seguir las actualizaciones por Facebook y Twitter.

¡Hasta la próxima, Pompeynianos! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s